El Colexio de Xornalistas de Galicia alerta de la "crisis profesional" que vive el sector

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 19:53

FERROL 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colexio de Xornalistas de Galicia, el Club de Prensa de Ferrol y la entidad Novacaixagalicia han presentado este martes la VII edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, creado para recordar al cámara de televisión ferrolano que murió en Irak el 8 de abril de 2003 bajo los disparos de un tanque norteamericano al Hotel Palestina de Bagdad, en el que se alojaba la prensa internacional.

El fallo del jurado se dará a conocer el 8 de abril y el premio se entregará el 5 de mayo en un acto en Ferrol. Las candidaturas podrán ser propuestas por cualquier colegiado del CPXG o socio del Club de Prensa de Ferrol, que serán también los encargados de elegir al vencedor, que será galardonado con una escultura denominada 'Ás ceibes', del artista Manuel Patinha.

El decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, ha alertado de la "triple crisis" que vive el periodismo. La primera, la económica, es común a todos los sectores. La segunda, es la "crisis estructural", que afecta a las empresas y al negocio, porque a pesar de que son "buenos tiempos para el periodismo", ante la demanda de información existente -como ejemplo, recordó el caso de Wikileaks-, son "malos tiempos para los periodistas. "Es una crisis de modelo de negocio, en vacas gordas no previeron vacas flacas", ha señalado.

Pero la crisis "más grave", a juicio de Pereiro, es la "profesional", la que "pone en cuestión la profesión", en un contexto en el que gran parte de la información procede del "corte y pega" de informaciones procedentes de gabinetes de comunicación. "¿Hacemos falta para algo los periodistas?", se ha preguntado Pereiro, que ha mencionado el estudio realizado en Baltimore, en el que el 70% de las noticias "no se redactaban, procedían de fuentes". "En Estados Unidos, por cada cuatro periodistas, tres están en gabinetes", ha destacado.

Pero el problema reside en "si hay tiempo para hacer algo más que cortar y pegar", o "si hay ánimo para contrastar noticias, para ampliarlas". Ha alertado de que no es una situación "que no interesa al que lo hace ni a la gente", ni siquiera "a las fuentes, porque si no hay una información contrastada, están a expensas de la línea editorial".

Los últimos premiados por el galardón que lleva el nombre del cámara de Telecinco fueron Daniel Anido y Rodolfo Irago, director y jefe de informativos de la Cadena Ser. Sus nombres se unieron al periodista magrebí, Ali Lmrabet; Ignacio Ramonet, de "Le Monde Diplomatique"; el estadounidense John Lee Anderson, el intelectual valenciano José Vidal Beneyto y la corresponsal de RTVE, Rosa María Calaf, premiados en las ediciones anteriores.

Contenido patrocinado