Comerciantes de Santiago promueven la implantación de los serenos en el Ensanche, aunque "no serán figuras policiales"

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:37

Los serenos de Gijón inspiran la puesta en marcha de este servicio social en la capital gallega, que está previsto en unos seis meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santiago Centro, que agrupa a comerciantes de la capital gallega, promueve la implantación de la figura de los serenos en la zona del Ensanche de la capital gallega, aunque advierte de que los integrantes de este servicio "no serán figuras policiales".

Así lo explicó hoy el presidente de la Fundación Santiago Centro, José María Fernández, durante la presentación de este servicio, del que insistió que no tendrá un carácter de cuerpo de seguridad, sino que sus integrantes serán "buenos vecinos" que realizarán "servicios sociales".

En este sentido, José María Fernández puntualizó que los serenos del Ensanche "en caso de encontrarse en una situación" en la que se necesitasen seguridad, "como un robo o una persona durmiendo en un portal que no quiere desalojarlo", "sólo llamarán a las fuerzas de seguridad o a los servicios pertinentes".

El representante de la entidad promotora de esta iniciativa en Santiago apuntó que la función de los serenos, que trabajarán en un horario nocturno de ocho horas, será fundamentalmente la presentación servicios públicos a los vecinos. Así, se encargarían de acciones de "ayuda a domicilio a personas mayores o minusválidos"; demandas nocturnas, como "acompañamiento a cajeros y domicilios en situaciones de inseguridad"; información turística; servicios de vigilancia a comerciantes y vecinos; y seguridad pasiva, entre otras cuestiones.

El proceso de puesta en marcha de este servicio de serenos, que toma ejemplo del que está instalado desde el año 2000 en Gijón, se inició en el año 2004 con un estudio de viabilidad, al que posteriormente se sumó un estudio de ejecución que está "a punto de terminarse" y que la Santiago Centro pretende "presentar el próximos martes".

En cuanto a plazos de puesta en marcha, el presidente de Santiago Centro calculó que el proceso de ejecución será "no inferior a seis meses" y, aunque en un principio se implantará solo en el Ensanche compostelano, indicó que han recibido solicitudes "de otras zonas de Santiago y de Galicia".

MODELO ASTURIANO

Los serenos de Gijón inspiran la puesta en marcha de este servicio social en la capital gallega. El vicepresidente de Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (Asata), que coordina los serenos de Gijón, Lorenzo Manuel Pañeda, resaltó que esta iniciativa "nace como un servicio social" de "inserción laboral". En este sentido, manifestó su "satisfacción" con la evolución que tiene en la ciudad asturiana e informó que ya se ha puesto en marcha en la ciudad vasca de Vitoria y se está estudiando en otras localidades como Murcia y Baracaldo.

Una vez que se ponga en marcha, José María Fernández resaltó que este iniciativa beneficiará a una zona de la ciudad compostelana que "cuenta con unos 650 inmuebles, más de 1.000 establecimientos comerciales, y una población que se sitúa entre los 25.000 y los 30.000 habitantes", lo que en su opinión "garantiza el éxito" de este servicio.

Además, las personas que trabajen en este servicio deberán realizar un curso de formación "largo y complejo", estimado en de 300 horas, en cuestiones como defensa personal, primeros auxilios e información turística, para lo que cuentan con la colaboración de la experiencia de Asata.

José María Fernández añadió que la financiación prevista será "mixta" entre las instituciones, que "se beneficiarán de un servicio social"; y de los vecinos y comerciantes, aunque señaló que serán cuotas "muy asumibles".

APOYO

Responsables de Santiago Centro y de Asata fueron recibidos hoy por el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien conoció el estado en que se encuentra el proyecto de serenos para el Ensanche. El regidor apuntó el apoyo institucional a esta iniciativa y manifestó su predisposición a buscar fórmulas de colaboración para una iniciativa que ya despertó el interés de otras zonas de la ciudad.

En relación con este asunto, el portavoz del Grupo Municipal del PP de Santiago, Ricardo García-Borregón, resaltó la iniciativa de recuperar la figura de los serenos para el Ensanche.

Indicó que la propuesta promovida por Santiago Centro "es seria" y está contrastada con la experiencia en otras ciudades españolas donde ya están funcionando, como Gijón o Vitoria. Añadió que con la debida coordinación con los que tienen que ejercer la vigilancia, como son las administraciones local y autonómica, esta iniciativa puede "ser útil para la gente".