Comesaña celebra que Sanidad acceda a revisar los criterios para formar a más médicos "tras seis años sin mover un dedo"

Archivo - El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña
Archivo - El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña - Gustavo de la Paz - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 15:05

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad haya accedido a "abrir una vía de trabajo" para revisar los criterios de acreditación de las unidades docentes para poder formar a más médicos de familia, "tras seis años sin mover un dedo".

   En declaraciones a los medios este sábado en Monforte de Lemos (Lugo), el responsable del departamento autonómico ha valorado la reunión celebrada este viernes del Consejo Interterritorial de Sanidad donde, ha apuntado, el Ministerio tuvo "por fin un momento de cordura".

   "Tras seis años reclamando todas las comunidades autónomas que se abordase de una vez a lo que se había comprometido el Ministerio en 2018 de revisar los criterios, después de seis años sin mover un dedo en este sentido, ante la presión de todas las comunidades, al Ministerio no le ha quedado más remedio que abrir una vía de trabajo", ha señalado Comesaña.

   El conselleiro ha recordado que se trata de una cuestión "fundamental" para poder formar a más médicos de familia y, así, "resolver el mayor problema que tiene la sanidad pública en Galicia y en España, que es la falta de médicos".

   Para Comesaña, el ministerio se ha visto "obligado" a actuar ante "las evidencias" que todas las comunidades han puesto sobre la mesa y al contrastarse que la demora en atención primaria es "un problema grave en todas las comunidades".

   "En ese sentido, nosotros encantados de poder aportar nuestros datos. Sabemos perfectamente cuantos profesionales se quedan a trabajar en el Sergas, el 90%. Sabemos también de la importancia de que los profesionales que quieren ser médicos de urgencias tengan especialidades. Este mismo año hay mil médicos gallegos que aprobaron el MIR que quieren trabajar en Urgencias, que se van a tener que acoger a una plaza en primaria. No será porque el Gobierno gallego no lo dijo en reiteradas ocasiones", ha aseverado.

   A este respecto, ha recordado que la gallega fue una de las primeras regiones en abogar por esta especialidad.

Contador

Leer más acerca de: