Los comisarios de la exposición de la primera partitura del Himno gallego destacan su carácter "social, no militar"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:04

La muestra, abierta hasta fin de marzo, es "un hecho histórico" porque "nadie volverá a contemplar todas las piezas" reunidas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los comisarios de la exposición 'A Nosa Voz', que exhibe la primera partitura del Himno gallego, encontrada en diciembre en Cuba, destacaron hoy su carácter "social, no bélico ni militar". Esta muestra se encuentra en Santiago desde el 20 de diciembre y permanecerá abierta al público hasta que finalice el mes de marzo.

Así lo explicó el profesor Ramón Máiz, quien comentó que una de las "novedades de extraordinaria importancia" que aporta el Himno gallego es la "invocación a la naturaleza" y la "alusión a la ciudadanía gallega", así como a la "comunidad". "No es un himno militar, ni un himno bélico", reiteró.

Además, incidió en que, bajo la denominación de 'bos e xenerosos' --buenos y generosos--, Eduardo Pondal hace un llamamiento a la población gallega para que asuma "su protagonismo" y coja "las riendas de su futuro". "Es una muestra del aliento cívico y democrático de los poemas de Pondal", interpretó.

En la misma línea se expresó el profesor Xosé Luis Axeitos, otro de los comisarios de la muestra, que calificó el Himno como un "abrazo sentimental y cultural entre la emigración y Galicia". "Entre dos mundos que se tuvieron que conciliar a través de la música".

Del mismo modo, destacó que la partitura y los demás símbolos de la cultura e identidad gallegas no estén recogidos en museos militares, sino en instituciones culturales como la Real Academia Galega, debido a su carácter "no bélico".

EXPOSICIÓN.

La muestra expuesta en la iglesia compostelana de San Domingos de Bonaval cuenta con la primera partitura original del Himno gallego, correspondencia intercambiada entre personalidades de la época a tenor del nuevo Himno -Pascual Veiga, Xosé Fontenla Leal, Curros Enríquez, Manuel Murguía-, y la primera bandera gallega, entre otros artículos.

Esta bandera, la primera de Galicia bordada en tela, fue la que cubrió el ataúd del poeta Manuel Curros Enríquez el 31 de marzo de 1908, a su llegada a la ciudad de A Coruña.

"Esta exposición constituye un hecho histórico", aseguró Axeitos, "nadie volverá a contemplar todas estas piezas en este conjunto". Según explicó, esta afirmación parte del "enorme" gasto derivado del traslado de muchas de estas piezas -procedentes de Cuba- y del "deterioro" de los documentos.

"Nunca la unidad de Galicia estuvo tan bien representada como en esta muestra, en la que se pueden apreciar auténticas joyas", consideró el profesor y comisario.

NACIMIENTO DEL HIMNO.

La música del Himno Gallego fue creada por Pascual Veiga y adaptada a la letra del poema 'Os pinos' de Eduardo Pondal, considerado el "bardo celta".

Esta composición se presentó al Gran Concurso Internacional de 1890, al que se presentaron diez composiciones -todas con la letra de Eduardo Pondal-. La ganadora fue la elaborada por el catalán Ivo Gotós, aunque "no caló" en la sociedad, según explicó Axeitos.

El propio Fontenla Leal fue quien se encargó de difundir el himno con la música de Pascual Veiga. Su objetivo era editar 2.000 ejemplares, para lo que contactó con Manuel Murguía para que realizase una introducción. Además, solicitó al músico la partitura por correo y a Pondal una décima estrofa.

Al respecto de la aceptación del Himno por parte de la sociedad gallega tanto residente como en la emigración, el profesor Axeitos destacó que éste "fue aceptado lentamente, sin ninguna imposición". En cuanto a la letra, triunfó porque Pondal era el "mejor" poeta gallego todavía vivo, y Pascual Veiga "era muy buen músico y muy conocido". "Se debió a la proyección de los dos", juzgó.