Actualizado 02/04/2008 17:41 CET

La Comisión de Memoria Histórica de A Coruña pide por escrito a la Xunta el cambio del nombre del Hospital Juan Canalejo

A CORUÑA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) da Coruña presentó hoy un escrito dirigido a la Conselleira de Sanidade, María Xosé Rubio Vidal, en el que se solicita "expresamente" el cambio del nombre del Complejo Hospitalario Juan Canalejo.

El presidente de esta comisión en la ciudad herculina, Manuel Monje, señaló que es una "auténtica vergüenza" para A Coruña que el hospital lleve el nombre de un "pistolero". Según recordó, esto constituye "un caso único en España", poniendo como ejemplos centros sanitarios en Lugo, Madrid o Barcelona que modificaron ya las nominaciones franquistas.

"No hay ninguna razón por la cual se tenga que mantener ese nombre y se ha convertido ya en un tema político. No hay ningún caso en Europa en el que figure un nombre de un fascista declarado", comentó Monje, quien pretende "informar" a la población de quién era Juan Canalejo, ya que, en su opinión, existe "ignorancia" sobre su pasado.

"La gente piensa que era un médico, pero no era ningún cardiólogo, sino un pistolero. A partir de ahí, esperamos que haya una reacción masiva de la población y se cambie el nombre por aclamación popular", continuó el presidente de la CRMH en A Coruña.

Además, Monje señaló que el pasado 26 de marzo el Parlamento de Galicia aprobó una proposición de ley para eliminar en la región toda la simbología franquista. "Juan Canalejo está relacionado con la dictadura franquista y esperemos que esa resolución se haga efectiva lo más rápidamente posible", manifestó.

Por último, en cuanto al posible nuevo nombre del Complejo Hospitalario, Monje aseguró que desde la CRMH no se atreven. "Tiene que ser cosa de la Consellería y de los propios trabajadores del centro", dijo, aunque recordó que no por cambiar el Hospital perderá prestigio. "En Madrid, el Hospital General Franco pasó a ser el Gregorio Marañón y sigue siendo una referencia científica médica", recordó.