La Comisión que pide un registro y un juzgado de lo Mercantil en Santiago "no tratará ningún asunto" con Roura Gómez

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:19

Candela (PSdeG) apoya la reivindicación de estos servicios, pero aboga por "preservar las correctas relaciones institucionales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para la demanda de un Registro y de un Juzgado de lo Mercantil en Santiago reiteró hoy, a través de un comunicado, que "no tratará ningún asunto" con el director xeral de Xustiza, Santiago Antonio Roura Gómez, durante la reunión que está convocada para mañana.

Este comité, que está integrado por el ayuntamiento, la Cámara de Comercio y los colegios de abogados y procuradores, recriminó ayer al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, que rechazase reunirse para analizar la situación respecto a los citados servicios y que delegase en el director xeral.

En un comunicado difundido hoy por el ayuntamiento, se anuncia que el concejal de Promoción Económica de Santiago, Xosé Manuel Iglesias (BNG), junto con el resto de miembros de la comisión, asistirá mañana a la reunión con Roura Gómez, prevista para las 11.30 horas. Además, se reitera que la participación en este encuentro es "simplemente por formalidad y para agradecerle a Roura Gómez que los reciba pero no se tratará ningún tema con él".

Los miembros de la comisión esperan que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana, concedan las entrevistas que ya fueron solicitadas para tratar sobre la creación de un registro y de un juzgado de lo Mercantil en Santiago de Compostela.

Al respecto, el concejal de Promoción Económica de Santiago, Xosé Manuel Iglesias (BNG), confirmó a Europa Press que mañana "saludarán" al director xeral de Xustiza y que ahora esperan las respuestas de Touriño y de Quintana. Añadió que "la ciudad se juega mucho" en con la petición de estos servicios y que se continuará defendiendo los intereses de la capital gallega.

Además, el primer teniente de alcalde y portavoz municipal del BNG en Santiago, Néstor Rego, también se refirió hoy a este asunto y afirmó que "no es admisible" que la capital gallega no pueda contar con los servicios que tiene una capital de provincia. Además, cuestionó la actitud de Méndez Romeu porque "más que como conselleiro de todos los gallegos sigue actuando como concejal de A Coruña" --en alusión a la etapa de este como edil de gobiernos locales de Francisco Vázquez--.

"OBLIGACIÓN" DE LA XUNTA

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSdeG y del Gobierno local, Francisco Candela, expresó en un comunicado que, "a pesar de desconocer las motivaciones que llevan al conselleiro da Presidencia a no mantener la citada entrevista", es "necesario" subrayar que "se deben preservar las correctas relaciones institucionales entre la Administración municipal y la Xunta, como viene siendo habitual".

También defiende que "no hay que acudir a descalificaciones personales" que, según dice, "pueden crear climas de tensión innecesarios". No obstante, el portavoz municipal afirma que el Ayuntamiento de Santiago "apoyará y seguirá apoyando la reivindicación para Santiago de Compostela de un Juzgado de lo Mercantil y de un Registro Mercantil, como cualquier otra infraestructura u organismo que se considere necesario e importante para la ciudad".

Así, el comunicado firmado por Candela recuerda que "existe un acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia para reclamar el citado juzgado", por lo que recalca que "los representantes de la Comunidad Autónoma tienen la obligación de ejercitar esa defensa".

OPINIÓN DEL PP

Por su parte, el portavoz municipal del PP de Santiago, Dositeo Rodríguez, declaró a Europa Press que la situación actual respecto a este asunto es "descorazonadora". Cuestionó la "falta de sensibilidad" y la "prepotencia injustificada" que muestra el conselleiro da Presidencia respecto a Santiago.

No obstante, Dositeo Rodríguez también recriminó al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), que no haga cumplir al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, su compromiso de que la capital gallega cuente con un juzgado de lo Mercantil.