La comisión de seguimiento de la normativa estatal analiza en su primera reunión la reestructuración bancaria

El objetivo es "defender los intereses de Galicia" y salvaguardar las competencias del Estatuto

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 15:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión interdepartamental que creó la Xunta para hacer un seguimiento de la normativa estatal y de otras Comunidades Autónomas analizará mañana, en su sesión constitutiva, el Real Decreto-ley 9/2009 sobre reestructuración bancaria y refuerzo de los recursos propios de las entidades de crédito.

El órgano --que tendrá representación de todas las consellerías-- estudiará si la norma que crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "puede interferir en competencias que le son propias a la Comunidad gallega", explicó hoy la Consellería de Presidencia, cuyo responsable, Alfonso Rueda, asistirá a la reunión junto a la titular de Facenda, Marta Fernández Currás.

Así, destacó que el objetivo de la comisión --creada el pasado 27 de agosto-- es "defender los intereses de los gallegos" y salvaguardar las competencias competenciales que reserva el Estatuto de Autonomía de Galicia. Por ello, vigilará las disposiciones normativas estatales que publica el Boletín Oficial del Estado y las de otras comunidades --que publican sus respectivos diarios oficiales--.

También hará una "puesta en común" de aquellos proyectos legislativos de los que los centros directivos de la Xunta tengan conocimiento y "que puedan vulnerar el reparto competencial", señaló. A continuación, motivará y decidirá sobre la oportunidad de iniciar el procedimiento de conflictividad constitucional previo al posible acuerdo del Consello de la Xunta.

En esta dirección, el último de los cometidos del equipo será atender a los procedimientos de conflictividad iniciados por el Gobierno gallego y por otros Ejecutivos autonómicos, los formulados por el Estado español y las disposiciones normativas de Galicia.

Con carácter general, celebrará como mínimo un encuentro por mes, aunque podrá ser convocada por decisión de los miembros permanentes o consellerías afectadas en cualquier momento. La Dirección Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, coordinador de la comisión, elaborará una memoria anual de la actividad.

Contenido patrocinado