El Comité Ciudadano contra la instalación de Reganosa pide a la Xunta que no recurra la sentencia que la declara ilegal

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 15:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, que se opone a la instalación en Mugardos (A Coruña) de la planta de regasificación de Reganosa, mostró hoy su satisfacción con la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que la declara ilegal y pidió a la Xunta que no recurra este fallo, tal y como en su día hizo el anterior Ejecutivo autonómico.

Según apuntó en rueda de prensa la abogada del Comité Ciudadano, Patricia Gabeiras, ésta es una "sentencia importante" ya que "declara nulo el estudio ambiental que la Xunta hizo en su día" y, por tanto, "indica que la planta y su construcción son ilegales".

Asimismo, Patricia Gabeiras subrayó que el fallo también recoge que el Gobierno autonómico "dio el visto bueno al proyecto sin tener la información suficiente" ya que su estudio "no entraba en las consecuencias para la población ni en medidas de seguridad".

La abogada hizo hincapié en su deseo de que la Xunta "sea coherente" y "no recurra esta sentencia", aceptando "la decisión de la más alta autoridad judicial de Galicia" y, por tanto, "paralice la obra".

Por su parte, el coordinador del Comité Ciudadano, Carmelo Teixeiro, anunció que esta asociación tiene previsto dirigirse al Ministro de Industria, enviándole la sentencia, con el fin de que no se oponga a la paralización de las obras de Reganosa, al tiempo que también remitirá este documento al alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, municipio en donde está prevista la ubicación de la planta.

Finalmente, un representante de Adega, Humberto Fidalgo, aseguró que la instalación de esta planta de gas sería "el mayor peligro en Galicia en los próximos años" e indicó que "esta catástrofe sí se puede evitar ahora, haciendo cumplir la ley y escuchando a los tribunales".

Contenido patrocinado