El Comité Ciudadano de Ferrol afirma que sigue abierto el expediente contra España por la planta de Reganosa en Mugardos

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:34

FERROL, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El expediente de la Comisión Europea contra el Estado español a causa del proyecto de Reganosa en Mugardos (A Coruña) continúa abierto, según manifestó el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, que acaba de recibir respuesta del citado órgano comunitario.

En la contestación emitida por correo electrónico, la Comisión Europa informó de que el "expediente 2001/5221 continúa abierto" y que "los servicios técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión están analizando las últimas informaciones proporcionadas por las autoridades españolas".

El expediente se originó a raíz de una denuncia presentada hace cinco años por el Comité Ciudadano de Emergencia, "a causa del proyecto de Reganosa y el complejo petroquímico llamado Forestal del Atlántico S.A.".

Según una carta de la Comisión Europea al Estado Español en 2003 "se vulneran las directivas europeas 85/337/CEE de evaluación de impacto ambiental y la 86/82/CE de prevención de riesgos de accidentes graves por sustancias peligrosas".

El Comité Ciudadano de Emergencia advirtió de que "si la Comisión Europea decide que se paralice el proyecto de Reganosa, puede imponerle una multa al Gobierno español" por un importe mayor que el pago de indemnizaciones a los promotores para que paralicen el proyecto.

Además, añadió que "si la plataforma gasista de la comunidad autónoma gallega vulnerase las directivas de Medio Ambiente, quedaría vetada por la Comisión Europea para poder beneficiarse de financiación Europea".

En este sentido, el comité aseguró que la ubicación en Mugardos de la planta de gas se debe a "un encaprichamiento que puede salir muy caro al gobierno autonómico" y apostó por que la nueva Xunta salga "de la mala herencia que se ha venido incubando desde el año 1997 con muy fuerte apoyo del ex presidente, Manuel Fraga".

La planta de gas que se construye en Mugardos está participada, según recordó el Comité Ciudadano de Emergencia, por la Xunta de Galicia (10%), Endesa (21%), Unión Fenosa (21%), Grupo Tojeiro (18%), Caixa Galicia (10%), Banco Pastor (5%), Caixanova (5%) y la argelina Sonatrach (10%).