El comité de Coasa logra paralizar la actividad con un paro de 24 horas secundado por casi la totalidad del personal

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 22:33

Los representantes esperan que la Xunta se pronuncie la próxima semana sobre el expediente de regulación que afecta a 37 trabajadores

OURENSE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi el 100 por cient de la plantilla de la empresa aeronáutica Coasa ha secundado, según el comité de empresa, el paro de 24 horas que comenzó a las 23.00 horas de la pasada noche. Los representantes sindicales calculan que también se ha simado a la huelga la mitad de la mano de obra indirecta, lo que ha afectado a la práctica totalidad de la producción, salvo los puestos administrativos.

El comité de personal se reunirá mañana para valorar en conjunto las medidas que vienen adoptando desde el pasado 23 de junio para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo extintivo que afecta a 37 trabajadores, a los que el miércoles la empresa les comunicó la decisión. Unos 150 operarios se manifestaron este jueves desde el Parque de San Lázaro hasta la delegación de la Xunta en Ourense, para acompañar la presentación del informe elaborado por CCOO, CIG y UGT contra el ERE.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Sierra, de CCOO, ha argumentado que "Coasa depende de la empresa matriz Aernnova, que es la que debe repartir el trabajo" entre las plantas asociadas del Parque Tecnológico de Ourense, de Icsa en Toledo y Fibertecnic en Vitoria. En estas últimas, ha sostenido que hay personal contratado mediante empresas de trabajo temporal y contratos eventuales, por lo que ha rechazado los argumentos de la dirección para justificar el cese de 37 puestos.

Los representantes sindicales esperan que el Consello Galego de Relacións Laborais se pronuncie a lo largo de la próxima semana sobre si autoriza o desestima el ERE presentado por la empresa. En caso de que la Xunta lo apruebe, Juan Carlos Sierra ha amenazado con que "el próximo paro será indefinido" y no descarta que el comité opte por "cambiar de música" para enfocar sus protestas hacia el Gobierno autonómico, ya que con la dirección de Coasa no hay "ningún acercamiento".

CRÍTICAS

Los demás representantes del comité han criticado a la empresa por la contratación de vigilantes y seguridad privada "armada" para custodiar el acceso a la planta durante la jornada de paro. "No somos delincuentes", ha recriminado Rubén Dacosta, de UGT, "y la huelga es un derecho de los trabajadores". La única incidencia se produjo fue cuando efectivos de la Guardia Civil custodiaron a trabajadores que acudieron a sus puestos. Los que secundaron el paro les recriminaron a la salida con gritos de "cobardes".

Desde la creación de Coasa, esta es la movilización más importante que se organiza en la empresa, según Dacosta, porque "mientras que hace unos seis años se protestaba por la mejora de las categorías laborales, ahora se trata de mantener puestos de trabajo, no de cobrar más, por eso la gente está volcada", ha añadido.

Rubén Ramos también ha coincidido en destacar la unidad de la plantilla en esta jornada de movilización. Para el respresentante sindical de CIG, la decisión de Coasa de comunicarles la lista de trabajadores afectados por el ERE en la víspera del paro era "un intento de forzar a la gente a no secundar la huelga y desunir el grupo", un objetivo que considera que no ha logrado la empresa.

Precisamente, su homólogo en UGT se ha mostrado "sorprendido" por el criterio "raro" que la empresa ha aplicado en la asignación de los expedientes. "No concuerda para nada la gente a la que echan con los puestos que desempeñan", asegura Rubén Dacosta. Así, en secciones como recanteo, remoldeo y autoclave, Coasa decide prescindir de operarios pese a que en esas dependencias "falta personal", ha explicado Dacosta.

Leer más acerca de: