El comité de empresa del Gran Hotel de la Toja prioriza los puestos de trabajo más allá de "quién lo gestione"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 21 abril 2009 22:43

El alcalde de O Grove asegura que directivos de Hesperia le transmitieron su voluntad de quedarse si el Banco Pastor "mueve ficha"

O GROVE (PONTEVEDRA), 21 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa del Gran Hotel de La Toja consideró hoy que lo más importante en este momento es mantener los puestos de trabajos fijos del Gran Hotel "independientemente de quién lo gestione".

Los directivos del grupo Hesperia explicaron hoy en una asamblea a la que ha asistido la plantilla del hotel grovense los motivos por los que la cadena hotelera ha decidido desvincularse del Gran Hotel de La Toja el próximo 30 de abril.

Posteriormente, el comité de empresa mantuvo una reunión en la que decidió un encuentro urgente con responsables del Banco Pastor, propietarios del Gran Hotel, para que les expliquen de primera mano cuáles son los planes de futuro que la entidad tiene para este emblemático e histórico establecimiento.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Núñez, declaró a Europa Press que, en principio, la situación es de tranquilidad ya que el responsable de relaciones laborales del banco propietario les ha transmitido que el 1 de mayo los 120 trabajadores de la plantilla de los que se deshace Hesperia pasarán inmediatamente a ser contratados por La Toja, la empresa que, en principio, se encargará de la gestión del hotel.

Núñez consideró lamentable que se haya llegado a esta situación, que, sin embargo, no considera irreversible. Según el presidente del comité de empresa los directivos de Hesperia les han hecho saber que si el Banco Pastor se hace cargo de las reformas necesarias para garantizar la correcta explotación del establecimiento, todo podría quedar en un malentendido y que estarían dispuestos a retomar la gestión del hotel.

CONCLUSIONES DEL INFORME

No obstante, fuentes de Hoteles Hesperia se reafirmaron en su decisión de abandonar la gestión el próximo día 30 y vincularon su salida del establecimiento a las diferencias con el Banco Pastor respecto a las deficiencias detectadas en la infraestructuras del edificio.

La cadena hotelera aseguró que la entidad financiera recibió las conclusiones del informe elaborado por los técnicos que habría enviado al establecimiento hotelero el propio Banco Pastor entre el 29 de enero y 1 de febrero, según aseguraron las mismas fuentes.

MEDIACIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de O Grove, José Cacabelos, también se reunió hoy con los directivos de Hesperia, una reunión en la que éstos le informaron de las razones que han provocado que la cadena deje el Gran Hotel.

Cacabelos se ofreció a mediar entre la cadena hotelera y el Banco Pastor para tratar de resolver una cuestión que pone en peligro, a su juicio, no sólo a la empresa con más puestos de trabajo del municipio sino también la propia imagen turística de O Grove.

El alcalde grovense aseguró que en estos momentos "lo prioritario es garantizar los 145 empleos fijos del Gran Hotel de La Toja". Así, añadió que además habrá que valorar el daño para la imagen del municipio que pueda suponer "este conflicto y estas acusaciones en referencia al que sin duda es el buque insignia del turismo de O Grove".

Tras su reunión con los directivos de Hesperia, Cacabelos consideró que aún es posible que se llegara a un acuerdo antes del 30 de abril que abortara la decisión de Hesperia de abandonar la gestión del Gran Hotel.

Según el regidor grovense los directivos de la cadena hotelera le manifestaron que "estarían dispuestos a reconsiderar su postura si advierten algún movimiento por parte del Banco Pastor encaminado a buscar una solución a los daños estructurales que sufre una de las alas del edificio".

Cacabelos declaró a Europa Press que los responsables de la cadena hotelera le aseguraron que su voluntad es permanecer en O Grove, como lo demuestra el hecho de que Hesperia seguirá al frente del Hotel Isla de La Toja que actualmente gestionan. "Si se quisieran ir, se marcharían con todo", indicó el alcalde.

En cualquier caso el regidor grovense confió en que en los próximos día pueda mantener una entrevista con los propietarios del hotel "para conocer de primera mano su versión y sus intenciones de cara al futuro".

Contenido patrocinado