El comité de la UTE de las obras del puerto exterior de A Coruña pide "responsabilidad penal" tras fallecer un operario

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:10

Piden la paralización de las obras hasta que "se depuren responsabilidades y exista un plan de seguridad"

A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa que representa a los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) para las obras de construcción del puerto exterior de A Coruña, ubicado en Punta Langosteira, solicitan a la Fiscalía "que actúe" y exigen "responsabilidades penales" para los jefes de la seguridad de la obra, tras fallecer ayer un operario en los trabajos del puerto exterior.

"Alguien tiene que sentarse de una vez ante el juez caiga quien caiga para que sirva de ejemplo y pague por descuidar su trabajo, con el fin de que se cumplan las medidas de seguridad", reclamó el secretario comarcal de CIG, Paulo Carril.

En este sentido, explicó que la obra "no es peligrosa" y, aún así, recordó que "ya ha habido cuatro víctimas mortales", además de numerosos accidentes laborales. A su juicio, esta circunstancia demuestra que hay "una carencia absoluta de medidas de seguridad" y que "importan más los plazos que las personas".

Así, Carril criticó al presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández-Alonso, "por afirmar que la iluminación de la máquina era suficiente para que el trabajador ejerciera su labor en condiciones de seguridad", y le tachó de "primer responsable" del incidente.

SUBCONTRATAS.

No obstante, el comité de empresa señaló que el problema más grave radica en las subcontratas, porque carecen de representación sindical y se ven "presionadas" a trabajar muchas horas y sin condiciones de seguridad, al tiempo que reconoció que la situación de los trabajadores contratados por la UTE (formada por Dragados, Drace, Copasa y Sato) mejoraron su situación al contar con el comité de empresa.

Ante esto, el delegado de CIG aseguró haber solicitado "un operativo de vigilancia" para la seguridad de los trabajadores de dichas subcontratas, ante lo que la empresa hizo "caso omiso". "Se ha demostrado que el plan de seguridad de la Autoridad Portuaria y de la UTE no son efectivos", puntualizó.

Por otro lado, solicitó a la Autoridad Portuaria que paralice las obras "hasta que se depuren responsabilidades y exista un operativo de seguridad" porque consideró que "no se puede hacer a los trabajadores volver a la obra con el cuerpo todavía caliente y en estas condiciones". En este contexto, subrayó que, en caso de no paralizarse, "no se descartan movilizaciones".

El presidente del comité de empresa de la UTE, Manuel Barjas, advirtió de que "hace tiempo" que habían avisado de los problemas en las empresas auxiliares, cuyos trabajadores se encuentran en "la peor situación".

Al respecto, explicó que trabajan "de 7 de la tarde a 7 de la mañana con un descanso de dos horas para ", en una zona "no iluminada" y "sin medidas de seguridad". Además, cobran en función de la piedra que saquen, lo que les "obliga a trabajar a destajo".

Por su parte, un portavoz de UGT, David López Riobóo, aseguró que desde el comité de empresa "no va a permitir que trabajar en las obras de Punta Langosteira sea algo mortal", y afirmó "estar harto" de que "empresas con tanto beneficio económico y en bolsa no inviertan en materia de seguridad laboral".

Por su parte, uno de los vocales de CC.OO, Santiago Huartas, insistió en la "precariedad laboral" de las subcontratas, pero prefirió esperar a que se "esclarezcan las causas del accidente" para "tomar posiciones".

Además señaló que, en su opinión, "no tendría sentido crear una nueva comisión de investigación, si ya hay otra en marcha por los accidentes anteriores". Precisamente, estos temas se tratarán a partir de las 18.00 de hoy en una reunión que se celebrará en la Autoridad Portuaria entre representantes del puerto y de las tres fuerzas sindicales.

ACCIDENTE.

La víctima, J.R.F.M., natural de la localidad coruñesa de Oleiros, llevaba un mes y medio en el puesto de construcción de esta dársena y era trabajador de la empresa PEAL, subcontrata de la UTE.

El accidente tuvo lugar al precipitarse con un camión volquete de ruedas todo terreno por un talud situado en un desmonte en la zona sur de la construcción. De hecho, la función del vehículo consiste en desplazar piedras de gran tamaño de los desmontes hacia un gánguil, la embarcación que realiza labores de vertidos controlados de material para la construcción de diques.

El talud donde se produjo el siniestro se encuentra señalizado mediante filas de piedra y tiene un ancho de 25 metros, una superficie de seguridad por la que pueden caber tres camiones de las mismas características, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria.