'Commedia' e 'Invisibles', entre los más galardonados en los Premios María Casares

PREMIOS MARÍA CASARES
Actualizado 22/03/2019 8:54:39 CET

El Premio de Honra fue para las Aulas de Teatro Universitario de Santiago y Ourense

A CORUÑA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Commedia', de Contraproducións, e 'Invisibles', de Redrum Teatro, han sido los espectáculos más galardonados en los XXIII Premios de Teatro María Casares, entregados una gala que se celebró a última hora de la tarde del jueves en el Teatro Rosalía de Castro.

'Anatomía dunha serea', de Iria Pinheiro; 'O servidor de dous amos' de Talía Teatro; e 'Casa O'Rei', de Ibuprofeno, consiguieron dos premios. Por su parte, 'Divinas Palabras Revolution', del Centro Dramático Galego y 'Patapatúm', de Elefante Elegante, lograron un premio.

Un total de 12 espectáculos aspiraban a hacerse con alguno de los catorce galardones en los que se dividen estos premios, organizados por la a Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), con la colaboración da Consellería de Cultura e Turismo, a través da Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), e instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña.

En una noche con los galardones muy repartidos, siete espectáculos ganaron algún premio. 'Commedia', de Contraproducións, consiguió tres galardones: espectáculo, actor secundario (Marcos Orsi) y vestuario (Suso Montero).

OTROS GALARDONADOS

Por su parte, 'Invisibles', de Redrum Teatro, llevó otros tres premios: dirección (Marián Bañobre), iluminación (Laura Iturralde) y adaptación-tradución (Santiago Coregoso y Marián Bañobre).

'O servidor de dous amos', de Talía Teatro, logró otros dos galardones: maquillaje (Martina Cambeiro) y actriz secundaria (Marta Lado). 'Casa O Rei', de Ibuprofeno, consiguió también otros dos: actor protagonista (Miguel Borines) y música original (Caxade).

'Anatomía dunha serea', de Iria Pinheiro, se hizo, a su vez, con otros dos premios: actriz protagonista (Iria Pinheiro) y mejor texto original (Iria Pinheiro y María Lado).

Finalmente, 'Divinas palabras Revolution', del Centro Dramático Galego, llevó un premio María Casares: escenografía (Suso Montero). 'Patapatúm', de Elefante Elegante, tamén se hizo con otro, el de mejor espectáculo infantil.

PREMIO DE HONRA

La gala estuvo dirigida, en esta edición, por Juanillo Esteban y Carlos Sante, con una propuesta en la que se trasladó al público a la época del Imperio Romano mediante un espectáculo en el que se mezcló el teatro con técnicas del nuevo circo.

Durante la misma, el actor y dramaturgo Carlos Santiago leyó el manifiesto gallego del Día Mundial del Teatro. Además, las Aulas de Teatro Universitario de Santiago y Ourense recibieron el Premio de Honra Marisa Soto.

Entre las más de 500 personas que acudieron a la gala, se encontraban, entre otros, el alcalde herculino, Xulio Ferreiro; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; la actriz Marisa Paredes y Chema Prado, antiguo director de la Filmoteca Nacional.

La gala no fue retransmitida por la TVG por decisión de la organización ante la negativa del ente público, según los organizadores, de negociar una mejora en la retransmisión. Así lo explicó la vicepresidenta de la AAAG, Mabel Rivera, que argumentó que la intención de la asociación era que se emitiese "en un horario razonable y en el primer canal" del ente público gallego.

"Nosotros somos los rostros, las voces, el talento en una palabra, del audiovisual gallego", reivindicó en su discurso para lamentar que no se atendiesen sus demandas a este respecto.