El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña incrementa un 10% el número de trasplantes, pese a bajar las donaciones

El centro coruñés destaca como el segundo de España en pacientes trasplantados de pulmón

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 20 enero 2009 17:44

A CORUÑA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) incrementó en 2008 en un 10 por ciento el número de trasplantes de órganos sólidos, pese a que las donaciones se redujeron en un porcentaje similar. Este centro se convirtió el año pasado en el segundo de España en número de trasplantados de pulmón.

Así, de los 203 trasplantes de órganos que realizó el hospital coruñés el año pasado, 40 correspondieron a pulmón, con una supervivencia del 96 por ciento a los 30 días de la operación, según explicó hoy el doctor José María Borro, responsable del trasplante de pulmón.

El doctor Borro destacó la reducción en un 1,7 por ciento de la mortalidad en lista de espera y afirmó que el centro coruñés registra una de las tasas "más bajas" en cuanto a la media de espera por un pulmón, unos 78 días. A las intervenciones de este tipo, se sumó en 2008 la realización del primer trasplante de pulmón-riñón a un paciente ya de alta y cuatro intervenciones en "situación de urgencia máxima".

Por su parte, el responsable de la oficina de coordinación de trasplantes, el doctor Antón Fernández, atribuyó el incremento en un 10 por ciento del número de trasplantes "al mejor aprovechamiento de las donaciones", pese a que las 24 que se registraron el año pasado supusieron una reducción de casi el 10 por ciento.

NEGATIVAS FAMILIARES

El doctor Fernández aseguró que seguirán promoviendo campañas para lograr que las negativas familiares se sitúen por debajo del 20 por ciento. Así, señaló que la tasa de negativas en este centro es del 22 por ciento, cinco puntos por encima de la media española, aunque destacó los avances logrados en estos últimos años. Así, recordó que "en 2001 las negativas familiares estaban por encima del 35 por ciento".

Respecto al tipo de donantes, preciso que la media de edad de los pacientes es de 60 años y explicó que la causa de la muerte del donante ha cambiado en los últimos 15 años. De este modo, si en la década de los noventa el 80 por ciento de las donaciones correspondían a personas fallecidas en accidentes de tráfico, este porcentaje se situó el año pasado en el 16 por ciento. En la actualidad, la principal causa de muerte de los donantes es la hemorragia cerebral.

DONANTE VIVO

En cuanto a los trasplantes realizados en 2008, señaló que han situado al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña en el quinto de España en número de intervenciones de este tipo. También resaltó al incremento de los trasplantes renales de donante vivo. En concreto, el hospital coruñés realizó 12, el 13 por ciento del total, de los que 6 fueron donaciones de padres a hijos.

Asimismo, subrayó la reducción de la mortalidad en lista de espera, que en casos como el trasplante cardíaco fue del 6 por ciento o ninguna mortalidad en el hepático.

El Chuac se ha fijado como objetivos para este año mantener el porcentaje de mortalidad en lista de espera de todos los programas de trasplante por debajo del 5 por ciento y mejorar programas como el trasplante renal de donante vivo, utilizando técnicas de inmunoabsorción para evitar casos de incompatibilidad por la presencia de determinados anticuerpos. Así, este año está previsto realizar el primer caso con incompatibilidad HLA donante-receptor.

Contenido patrocinado