Compromiso por Galicia volverá a entablar conversaciones con Encontro Irmandiño a partir del 16 y confía en el acuerdo

Representantes de Compromiso X Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2012 15:44:46 CET

"Sería irresponsable que en las próximas elecciones hubiese tres candidaturas en el ámbito del nacionalismo", destaca Manuel Dios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Compromiso por Galicia volverá a entablar conversaciones con el Encontro Irmandiño a partir del próximo sábado, día 16, cuando Novo Proxecto Común, en el que se integra el partido que lidera Xosé Manuel Beiras, celebrará una reunión de la coordinadora. De ahí en adelante, la organización conformada por Acción Galega, EcoGaleguistas y +Galiza confía en llegar a un acuerdo político.

"Sería irresponsable que en Galicia, en las próximas elecciones --que ha fijado en septiembre u octubre--, hubiese tres candidaturas en el ámbito del nacionalismo", ha destacado Manuel Dios en rueda de prensa junto a Xoán Bascuas para presentar la campaña "explicativa" y para "recabar información, opinión y propuestas" que Compromiso por Galicia desarrollará en las próximas semanas por las principales ciudades gallegas.

De igual modo, preguntado a este respecto, y después de expresar el "convencimiento" de que será "posible" el acuerdo político, Bascuas ha afirmado "entender que sí" habrá ese punto de unión y las negociaciones llegarán "a buen puerto". En este sentido, ha apelado a la "generosidad" y a "tener la paciencia suficiente", pues lo que difiere entre Compromiso por Galicia y Encontro Irmandiño son "las formas de proceder".

En este punto ha incidido Dios al ser cuestionado por declaraciones recientes del candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, quien se refirió a "contradicciones" entre los grupos que se han constituido tras escisiones en la formación frentista. "Somos muchas más las personas ilusionadas y que no militamos en el BNG en ningún momento", ha puntualizado, antes de cifrar en "más del 90 por ciento" el consenso en los contenidos programáticos que se debatieron en varias mesas de diálogo.

Para Manuel Dios, por tanto, las "discrepancias" con Encontro Irmandiño también se circunscriben al apartado de la "metodología", pues el partido de Beiras consideró "necesario más tiempo" para construir "la opinión interna" de su proyecto, al basarse en la celebración de asambleas. "Tenemos ritmos diferentes", dijo Xoán Bascuas previamente, para constatar que el de Compromiso por Galicia es, "por lo menos, más veloz".

CAMPAÑA INFORMATIVA

Así las cosas, la campaña de Compromiso por Galicia arranca este martes, 12 de junio, en Ourense, con un acto "central" que marcará la "salida" de esta fuerza al escenario político. Será en el centro cultural de la Diputación de Ourense, a las 20.00 horas, y contará con la presencia del exsenador del Bloque Xosé Manuel Pérez Bouza, la exdiputada Teresa Táboas y el propio Bascuas.

Los actos concluirán el 28 de junio en Vigo, después de pasar el viernes 15 por Pontevedra y el jueves 21 por Santiago de Compostela. También estarán en el resto de grandes ciudades de la comunidad y en otras como Vilagarcía, Cangas y Chantada, para "pulsar la opinión" de la ciudadanía y ofrecer el "guión" de Compromiso por Galicia.

Este, tal y como ha resaltado Xoán Bascuas, se basa en principios como la reivindicación de "transparencia y exigencia ética", el autogobierno y un cambio de modelo en el que, "en lugar de poner al ciudadano al servicio de la economía" sea a la inversa, todo ello en una "perpetua conexión" con la ciudadanía.