Comunidades gallegas del exterior abordarán en Santiago el papel de la emigración en el futuro Estatuto gallego

La Xunta presentará su Plan Estratéxico de Emigración 2006-2009, que marca directrices para políticas "más eficaces y eficientes"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El VIII Consello de Comunidades Galegas, que se reunirá el jueves y el viernes en Santiago de Compostela, con la participación de representantes de 154 entidades gallegas del exterior abordará, entre otras cuestiones, el papel de la emigración en el futuro Estatuto gallego.

Según informó hoy la Secretaría Xeral de Emigración, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela, Ramón Máiz, expondrá en este marco el relatorio 'El papel de la Emigración en la reforma del Estatuto'.

Así, la colectividad gallega conocerá algunas de las cuestiones susceptibles de mejora en la norma institucional básica de la comunidad autónoma que afectan a los ciudadanos gallegos residentes en el exterior.

El Consello das Comunidades Galegas, órgano consultivo de representación de los emigrantes de Galicia repartidos por todo el mundo, contará en la reunión de finales de esta semana con la participación del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, así como del secretario xeral de Emigración, Manuel Luís Rodríguez, y del director general de Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Agustín Torres Herrero. También está previsto que miembros de los grupos parlamentarios gallegos participen en este pleno.

NUEVA ETAPA

El departamento autonómico que dirige Manuel Luis Rodríguez considera que el VIII Consello de Comunidades Galegas, por éste y otras cuestiones que está previsto tratar, está llamado a marcar "el inicio de una nueva etapa en la emigración gallega".

Además de la reforma del Estatuto gallego, en las sesiones de este encuentro Xosé Luís Rodríguez Pardo, abogado y en su momento ponente del Estatuto de Autonomía y miembro del Consejo General de Emigración, intervendrá para presentar una propuesta de adaptación de la Lei da Galeguidade al nuevo escenario político y a los nuevos tiempos que vive la emigración gallega.

La propuesta defiende nueva ley debe convertirse en "una herramienta útil, eficaz y operativa, de utilidad para la consecución de una Galicia cohesionada". Por ello, la nueva norma debe recoger cuestiones como la institucionalización de las relaciones de las administraciones públicas gallegas con el tejido asociativo gallego en el exterior y con los propios individuos, y la extensión del concepto de galleguidad; la nueva regulación de las comunidades gallegas.

Asimismo, otras cuestiones a incorporar a la Lei de Galeguidade son la promoción de la igualdad de derechos civiles, políticos y sociales de los gallegos y la accesibilidad a la cultura, a la lengua y al patrimonio gallego, independientemente de donde residan; y la salvaguarda de los derechos de los retornados.

CRITERIOS DE ACTUACIÓN

En el marco de este encuentro de representantes de la colectividad gallega en el exterior, Manuel Luís Rodríguez presentará, en nombre de la Xunta, el Plan Estratéxico de Emigración 2006-2009, documento que recogerá las líneas de actuación y criterios para la ejecución de las políticas dirigidas a los gallegos de la diáspora.

Emigración destaca que con este plan se busca "evaluar lo hecho en esta materia y marcar directrices para actuar en el futuro con más eficacia y eficiencia" en cuestiones como la atención sociosanitaria a los emigrantes, la democratización de los centros gallegos, el papel a desempeñar por los jóvenes en las directivas de las entidades del exterior y el reconocimiento de los gallegos residentes en el exterior.

En relación con los centros gallegos en el exterior, la Xunta apuesta por propiciar que estas entidades sean autosuficientes y que no dependan de las subvenciones publicas para su supervivencia. Así, según indicaron a Europa Press fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración, la pretensión es activar medidas y aportar recursos que permitan este objetivo, para lo que estudia, entre otras actuaciones, el ayudar a la formación de los directivos de los centros gallegos en materia de gestión, el facilitar asesoramiento y dotar a las entidades de herramientas tecnológicas que racionalice los recursos.

JUVENTUD

El trabajo en el seno del VIII Consello de Comunidades Galegas también incluirá el relatorio 'Presente y futuro de los centros gallegos: el papel de la juventud', que será defendido por Juan Santos Gastón, presidente de la Sociedad de Hijos de Arentey Centro Villamarín Peroxano.

Asimismo, en el marco de este encuentro, la Comisión Delegada de Comunidades Galegas, órgano que funciona entre consellos, renovará una parte de sus integrantes, que serán escogidos democráticamente por el pleno, del que forman parte, además de los miembros natos, un representante por cada una de las 154 entidades gallegas en el exterior con la galleguidad reconocida.

Contenido patrocinado