María Castelao
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 15:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La portavoz del gobierno local señala que el alcalde se ocupa personalmente del relevo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La concejala delegada del área de Servicios Sociales --con competencias en Familia, Educación, Mujer e Igualdad, Bienestar Social y Mayores--, María Castelao, asume "interinamente" las competencias de Adrián Varela, que ha presentado su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Santiago, la cual ratificó en el pleno del miércoles.

   A preguntas de los periodistas, la portavoz del gobierno local, María Pardo, ha indicado que el alcalde de Santiago es el que se está "encargando" del relevo de Adrián Varela, si bien de forma "interina" es María Castelao la que asume las competencias de Deporte.

   Pardo ha insistido en que hay "una lista" para llevar a cabo este procedimiento, pero el gobierno local ya tuvo dificultades cuando hubo que llevar a cabo el relevo de Albino Vázquez, que dimitió a raíz de su imputación en el marco de una de las ramificaciones de la 'Pokémon', la 'Operación Manga'.

   Entonces, tras negarse a entrar José María Hernández, que ocupaba el puesto 16 de la lista electoral, acabó finalmente dando el paso el número 17 --José María Rosende--, que también había barajado la posibilidad de negarse a ocupar el puesto de Albino Vázquez, aunque el regidor acabó convenciéndole.

   El siguiente en la candidatura y al que ahora tocaría entrar en el Pazo de Raxoi es Daniel Grela, quien también se había pensado como nombre en el anterior relevo, pero finalmente no se concretó.

   Tras Grela, figuran ya en la parte final de la lista con la que los populares concurrieron a las municipales Josefina Saavedra, Francisca García, Celsa Blanco y Julio Rosende --jubilado--. La candidatura se cerraría ya con la diputada Marta González y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

DIMISIÓN DE ADRIÁN VARELA

   Adrián Varela fue imputado en el marco de la Operación Pokémon en mayo del pasado año, tras lo cual, pidió a la junta de gobierno que autorizase el coste de su defensa, solicitud que fue ratificada por ese órgano el 30 de ese mismo mes. Una denuncia ciudadana y la posterior instrucción de diligencias llevó a la imputación y procesamiento, por un presunto delito de prevaricación, a todos los miembros que votaron esa resolución, que se sentaron en el banquillo de los acusados el pasado 19 de mayo.

   Una semana después de que los concejales acudiesen al juzgado, Adrián Varela presentó su dimisión alegando "solidaridad" con sus compañeros procesados, al tiempo que motivó su decisión en la "presión" a la que ha estado sometida su familia en el último año, desde que trascendió su imputación y acudió a declarar a Lugo ante la jueza Pilar de Lara.

   Con todo, el mismo día en que presentó la dimisión ante el alcalde, Ángel Currás, Adrián Varela había recibido otra citación, la cual trascendió al día siguiente. Aunque el regidor dijo que la desconocía cuando el exedil acudió a presentarle su cese, la portavoz del gobierno local, María Pardo, afirmó que ella la conocía desde el lunes.

   En este caso, Adrián Varela ha sido llamado a declarar, el próximo 13 de junio, en calidad de querellado por un presunto delito contra ejercicio de derechos cívicos cometido por funcionario público. La querella fue presentada a raíz de las conversaciones que aparecen en el sumario de la Pokémon relativas a que él pidió el despido de la mujer de un sindicalista del ayuntamiento que trabajaba para la empresa Sermasa, una concesionaria del Ayuntamiento perteneciente al Grupo Vendex y que está siendo investigada en esta operación.

FOTOGRAFÍA DEL PULPO Y SILLA ROTA

   Una de las imágenes habituales de las fiestas de la Ascensión compostelanas es la de los miembros del gobierno local fotografiándose en las carpas del pulpo, pero este año no se produjo.

   Preguntada por esta ausencia, María Pardo ha afirmado que a ella nadie le comentó nada y que se quedó "muy contenta" en su casa, descansando. Además, recordó que fue un día "muy feo" (meteorológicamente hablando", y no ha descartado que se produzca "en próximos días".

   Como anécdota, durante la rueda de prensa anterior que dio lugar a las preguntas realizadas a María Pardo, la silla en la que estaba sentada se rompió. "¡Espero que no sea un presagio de lo que viene!", ha ironizado entre risas la portavoz de gobierno local que, al igual que otros seis concejales, todavía espera la sentencia del juicio del pasado día 19, y de la cual dijo que todavía no tienen noticia.