Adrián Varela dimitió el día en que le comunicaron otra citación judicial

Adrián Varela, imputado en la Pokémon
Adrián Varela, imputado en la Pokémon - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 mayo 2014 14:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La dimisión de Adrián Varela (PP) como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santiago se produjo el mismo día en que fue citado a declarar en calidad de querellado (figura análoga a la de imputado en los casos de denuncias), a raíz de la querella presentada contra él por la CIG después de que pidiese el despido de la mujer de un sindicalista.

   Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que este lunes le fue "notificada" a Adrián Varela la citación para acudir al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, a las 10,00 horas del 13 de junio para declarar, en "calidad de querellado" por un supuesto delito contra ejercicio de derechos cívicos cometido por funcionario público.

   Sin embargo, en el comunicado remitido a los medios a última hora de este lunes, Adrián Varela esgrimía que su renuncia era una muestra de "solidaridad" con sus compañeros que se sentaron en el banquillo por autorizar su solicitud para que el Ayuntamiento costease su defensa en la Pokémon, en la que está imputado.

   En el sumario de la causa que instruye Pilar de Lara, aparecen conversaciones en las que el hasta ahora concejal pide el "despido" de una trabajadora cuyo marido es delegado sindical de la CIG.

   Varela comunicó este lunes al alcalde de Santiago, Ángel Currás, su decisión de dimitir, justo el mismo día en que se formalizó esta citación. Este martes, ha vuelto a insistir en que su renuncia es una decisión "personal", en la que no intervino el PPdeG, aunque reconoció que la situación en el último año era "ciertamente tensa" en el Ayuntamiento de Santiago, donde diez de los 13 concejales del equipo de Gobierno están imputados.

   El hasta ahora concejal de Deportes dijo en su intervención de este martes ante los medios de comunicación que todavía es "relativamente joven", por lo que no descartó "en un futuro" retomar la "apasionante" vida política. Ahora, apuntó que "llegó el momento de marcar un punto y seguido" en su vida profesional, "retomar" su trabajo y proyectos que dejó "apartados" para concurrir a los comicios locales de 2011 en la lista del PP, como un máster.

RECONOCIÓ ACTITUDES "REPROCHABLES"

   Cuando trascendieron las palabras en las que Adrián Varela aludía al despido de la mujer de un sindicalista, con la apertura de los tomos de la Operación Pokémon, el entonces edil llegó a admitir actitudes "reprochables", pero dio por hecho que "judicialmente y penalmente" no tendrían "mayor recorrido" y defendió su continuidad como edil.

   Por su parte, la portavoz del gobierno compostelano, María Pardo, había atribuido esas manifestaciones de Adrián Varela, pidiendo el despido, a un "calentón" del momento, y había argumentado que "no se ha probado" que él hubiese "ejecutado" lo dicho.