El Concello de Ourense inicia la campaña "Conduce dulcemente" para reducir los accidentes de tráfico en vacaciones

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 19:55

OURENSE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo de educación para la seguridad vial del Concello de Ourense puso en marcha un dispositivo de concienciación y sensibilidad con motivo de la operación salida de verano. Bajo el título "Conduce dulcemente", pretenden poner en marcha una serie de medidas para reducir los accidentes de tráfico en las carreteras.

En el acto de presentación de este programa, que tuvo lugar esta mañana en el Concello de Ourense, estuvieron presentes los dos policía locales que lo organizaron, Maxi Cid y Damián Núñez; el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas; el jefe provincial de Tráfico, Humberto Fernández; y la delegada de la Fundación RACC en Galicia, Lucía Serantes.

Este programa prevé que voluntarios del grupo de trabajo de educación para la seguridad vial y de Cruz Roja se situarán en la principal salida de la ciudad de Ourense, N-120 en dirección Rías Baixas por la A-52 ante los "miles de vehículos" que se detienen en esa zona antes de emprender su viaje.

El policía local, Maxi Cid, explicó que en esa zona se hará "especial hincapié" a los conductores sobre el "peligro" de una conducción a velocidad excesiva o bajo los efectos del "alcohol". Además, se facilitará "información" a los conductores sobre la aplicación, el próximo 1 de julio, del permiso de conducir por puntos.

La campaña fue definida por los organizadores como "amable y dulce" ya que se distribuirán 13.000 caramelos sin gluten entre los conductores. Se basan en un estudio de la Universidad de Zaragoza que demostró que comer caramelos y chicles en cuanto aparecen los primeros síntomas de sueño o cansancio al volante "mejora" las "capacidades de reacción" del conductor.

Durante esta campaña, que se desarrollará los próximos días 1 y 2 de julio, y 29 y 30 de julio, así como el 1 de agosto, se darán unos consejos a los conductores: planificar el desplazamiento -revisión del coche, estado de los neumáticos y frenos-, asegurar elementos de seguridad cuando viajan niños, o utilizar el cinturón de seguridad.

Maxi Cid manifestó que la campaña va dirigida a las "familias" y considera que con una mayor educación vial se "reducen" los accidentes de tráfico.