9 de abril de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 10:21:05 +00:00 CET

Concha Velasco cierra en Santiago dos años de representaciones de 'Filomena Marturano' y agradece el apoyo del público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conocida y prestigiosa actriz Concha Velasco encabezó anoche el elenco de actores que, sobre el escenario del Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, puso fin a dos años de representaciones de la obra de teatro 'Filomena Marturano', en la versión de Juan José Areche. El público compostelano abarrotó la sala y, al término de la función, recibió con aplausos las palabras y agradecimientos de la protagonista de la obra.

La Concejalía de Cultura de Santiago y la Fundación Caixa Galicia hicieron posible que el Auditorio de Galicia acogiese anoche, con un lleno total, la representación de 'Filomena Marturano', un melodrama costumbrista que reflexiona sobre la maternidad y el matrimonio. El montaje parte del texto homónimo del gran dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, y constituye ya un clásico del arte dramática.

Concha Velasco repitió más de 27 años después en la piel de Filomena, personaje que en otras versiones ha sido interpretado por actrices como Judi Dench, Joan Plowriht e, incluso, Sofía Loren en la película 'Matrimonio a la italiana'. En este nuevo montaje, se acompaña de elenco de actores experimentados encabezados por Héctor Colomé, Emiliano Redondo y Mario Fernández Tardón, entre otros. Por su parte, Ángel Fernández Montesinos, director de la pieza, acumula una amplísima experiencia en su labor.

La historia de Filomena Marturano es la de una ex prostituta, mantenida y subyugada por Domenico Soriano que, después de 25 años de relación, decide casarse con una chica nueva, mas no cuenta con Filomena, que se convierte en el sutil instrumento de un histórico desquite de la mujer contra el hombre. La pieza aporta una divertida y emocionante reflexión sobre el matrimonio y la maternidad, introduciendo un tema candente en la sociedad contemporánea: el aborto.

AGRADECIMIENTOS

El público compostelano disfrutó de esta puesta en escena de esta obra y acompañó con aplausos cada uno de los cambios de escenas. Además, al término de la representación y tras varios saludos de todo el elenco, entre entregados aplausos, Concha Velasco tomó la palabra para destacar que la de Santiago era la última de las representaciones de 'Filomena Marturano' desde que hacía dos años se estrenó en Cuenca.

La actriz agradeció el recibimiento del público de la capital gallega y señaló que nunca había actuado sobre el escenario del Auditorio de Galicia. Asimismo, se mostró muy satisfecha de haber tenido tiempo para visitar la ciudad e, incluso, ir a abrazar al Apóstol en la Catedral compostelana. Seguidamente elogió el trabajo de todos sus compañeros del equipo técnico y del escenario, en especial, el de Héctor Colomé, que interpreta a Domenico Soriano y que, según la actriz, es tan protagonista como Filomena.