Conde destaca la importancia de mejorar la cualificación de los gallegos "para favorecer su acceso al mercado laboral"

Publicado 13/05/2019 17:53:22CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha visitado este lunes el taller de empleo 'Tahume V' promovido por los ayuntamientos de Ribeira y Porto do Son (A Coruña), donde ha destacado la importancia de mejorar la cualificación de los gallegos "para favorecer su acceso al mercado laboral" y para dar respuesta, a la vez, "a las necesidades reales de los principales sectores productivos de la Comunidad".

En este sentido, dicho taller cuenta con un total de 20 alumnos que están recibiendo formación específica de carpintería y mueble, así como de actividades de conservación y mejora de montes, con la posibilidad de acceder a prácticas en empresas de estas comarcas.

Durante el periodo de formación, los participantes realizarán 42 actividades entre las que destacan, según ha explicado la Xunta en un comunicado, las actuaciones sobre el mobiliario urbano de madera y mejora de masas arbóreas y conservación en parques.

El conselleiro ha subrayado que esta iniciativa "impulsa el empleo en los ayuntamientos gallegos", especialmente en el rural, "adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación".

Además, Conde ha puesto en valor el papel de los Concellos Emprendedores y la colaboración institucional para impulsar el empleo en Galicia y ha recordado que, entre otras ventajas, estos ayuntamientos, como es el caso tanto de Ribeira como de Porto do Son, tienen prioridad en las ayudas autonómicas destinadas a fomentar "puestos de trabajo de calidad".

CONVOCATORIAS DE FORMACIÓN

Tal como ha informado Francisco Conde este lunes, la Xunta de Galicia ha abierto recientemente el plazo de solicitud de dos convocatorias en el ámbito de la formación para beneficiar a 1.500 personas.

Hasta el 10 de junio, está abierta una nueva edición de los talleres duales en los que se invertirán 21 millones de euros para beneficiar a 1.200 desempleados a través de 61 programas.

"Por segundo año consecutivo, se pone en marcha esta modalidad de talleres que, además de un contrato de formación y aprendizaje de nueve meses, incluye la posibilidad de que los desempleados puedan optar, tres meses más y a jornada completa como mínimo, a un contrato laboral en una empresa del ámbito territorial en el que se desarrolla el taller y en la misma especialidad en la que se cualificaron", ha explicado la Xunta.

Por su parte, hasta el 27 de mayo también está abierta la convocatoria para los talleres específicos para menores de 30 años, en los que se invertirán 3,4 millones de euros para beneficiar a 300 jóvenes a través de 19 programas, que combinan formación y acceso a un puesto de trabajo durante seis meses.

Contador