SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PP en Santiago y diputado en el Congreso, Gerardo Conde Roa, confirmó hoy que presentará el lunes su candidatura a presidir la organización local de su partido con la intención de que sea "fuerte, abierto y con ideas" y le pidió a uno de sus contrincantes, el ex edil Carlos Pillado, "que deje hablar a las bases".
A preguntas de los periodistas sobre las acusaciones de "secuestro" de la soberanía de la militancia hechas ayer por Pillado contra él, Conde Roa puntualizó hoy que "no tiene cargos en el partido" y le recordó al también aspirante a presidir el PP Local de Santiago que "a lo mejor es en su propia familia --por David Pillado, padre del ex edil e histórico dirigente local--" a dónde tiene que mirar en relación este asunto.
También le pidió a Carlos Pillado que sea "más cuidadoso en sus afirmaciones", porque le reprochó que se atribuya el ser "el representante de las bases" y que también "hable de democracia interna y al mismo tiempo proponga al candidato a la Alcaldía --el propio Conde Roa--". "Le agradezco que me organice la vida a tres años vista, pero ya me organizo yo", aseveró el actual portavoz municipal del PP en Santiago.
"Unos quieren ganar cargos orgánicos en el partido y están satisfechos, otros queremos ganar elecciones", advirtió Conde Roa, quien es partidario de "un modelo democrático", en el que "se deje hablar a las bases", en lugar del "a dedo" practicado en anteriores etapas de la dirección local.
"RENOVACIÓN E ILUSIÓN"
Conde Roa, quien dijo que "no es candidato oficial de nadie", abogó por un PP de Santiago estructurado en tres ejes: "participación, renovación e ilusión". Defendió que sean los militantes quienes elijan al candidato a la Alcaldía y que entre "gente nueva" en el partido que acompañe a la que ya está.
"Santiago necesita un PP fuerte, abierto y con claridad de ideas para implicar a los ciudadanos, no sólo a los militantes", dijo. Por ello, apostó por renovar tanto la actual sede local, que dijo es un local donde impera la "sensación de oscuridad", y también a las personas del partido.
Conde Roa manifestó que "no siente que tenga el respaldo de la dirección regional del partido" y que está "acostumbrado" a trabajar solo y con sus colaboradores. Reiteró que "no necesita ser candidato oficial de nadie", aunque no ocultó que puede "conectar más" con una dirección que con otra.
"ACOSTUMBRADO A GANAR Y PERDER"
Puntualizó que siente "respeto y cariño" por Carlos Pillado, aunque advirtió de que "la sombra del ciprés que a él le ampara es demasiado alargada para liberarse", en alusión al padre del mismo, quien dirigió el PP de Santiago durante muchos años. En cualquier caso, si es este candidato el que se convierte en presidente del PP Local de Santiago tras el congreso del 10 de julio, "no hay motivo de preocupación por mi actitud", aseveró Conde Roa, quien dijo que él es "militante del PP" y está "acostumbrado a ganar y a perder".
En cuanto a la anunciada tercera candidatura a presidir el PP de Santiago --en cabezada por el que fuera presidente de Nuevas Generaciones, Pedro Múrrino--, el portavoz municipal de los populares compostelanos se limitó a decir que "no se podrá decir que no es un congreso peleado". "Todos los militantes del PP tienen derecho a ser electores y elegibles", concluyó.