Conde Roa (PP) entiende como "una declaración hostil" que su grupo no esté representado en el Consorcio de Santiago

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 17:46

Sánchez Bugallo (PSdeG) justifica que "sólo esté el gobierno" y que hay que "garantizar" que las propuestas tengan "unanimidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, manifestó que entiende como "una declaración hostil" que su grupo no esté representado en el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad, mientras que el alcalde y presidente del citado órgano, Xosé Sánchez Bugallo, justificó que "sólo esté el gobierno" y que hay que "garantizar" que las propuestas tengan "unanimidad".

La Corporación local de Santiago celebró hoy un pleno extraordinario, el primero tras el de su constitución, en el que se hicieron visibles cuestiones como que la presidencia de las sesiones corresponderá sólo al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo y al primer teniente de alcalde y único, Néstor Rego, y en el que Conde Roa hizo visible su nuevo estilo de hacer oposición.

En la sesión extraordinaria de hoy la Corporación compostelana aprobó la composición de las diferentes comisiones, organismos supramunicipales, organismos autónomos, empresas públicas, sociedades mixtas y consejos sectoriales. También se asignó el personal y características del personal eventual y el régimen de dedicaciones exclusivas de los miembros de la Corporación.

Aunque hubo puntos que contaron con unanimidad, en otros el PP optó por la abstención o por el voto en contra y en todos ellos el portavoz popular pidió intervenir. La principal discusión de la sesión se centró en relación a cómo debía estar representado el Ayuntamiento de Santiago en el Consorcio de la Ciudad, ya que el PP quiso que se reeditase la situación del anterior mandato, en la que un acuerdo entre populares y nacionalistas formalizado en un pleno permitió la presencia de los portavoces de ambos grupos municipales en este órgano interadministrativo.

"EXPULSIÓN"DEL PP

Al respecto, Conde Roa aludió a informaciones periodísticas para atribuir "una cuestión personal" a la decisión del alcalde de "expulsar" al portavoz municipal del PP de la representación en el Consorcio. Apeló a que su grupo es "el mayoritario" en la corporación y consideró que "no tiene justificación" que "la mayor representación de los compostelanos" quede fuera del órgano institucional.

El portavoz popular advirtió al alcalde que es "una torpeza y una declaración de hostilidad" que el PP no tenga un representante y apeló al primer teniente de alcalde a que se pronunciarse sobre este asunto, aduciendo a que el BNG estuvo representado en el anterior mandato fruto de un acuerdo con el grupo popular.

Sobre esta cuestión, Sánchez Bugallo advirtió de que en el Consorcio que el Estado y la Comunidad gallega están representados por miembros del Gobierno central y de la Xunta, por lo que defendió que "tiene todo el sentido que por parte municipal esté sólo el gobierno". Admitió que en el pasado mandato estaban los portavoces municipales fruto de un acuerdo entre BNG y PP, pero defendió que en la situación actual no sea así.

El regidor manifestó que en el Consorcio las decisiones se toman "por unanimidad" y defendió que desde el ayuntamiento tiene que haber "propuestas únicas". Por ello, dejó abierta la posibilidad a modificar la decisión de no incluir al PP si se aseguraba "que hay acuerdo de posición institucional", ya que "si no es así la obligación del gobierno es garantizarla" --y no incluir a la oposición--.

Al respecto, Conde Roa dijo que "no se debe ni plantear" que el PP estaría representado si su portavoz "va calladito" y aseguró que "no tolera que se ponga una mordaza". Conde Roa advirtió de que "la vida política es como una noria, se está arriba y abajo, pero no para de girar".

Por su parte, Néstor Rego (BNG) argumentó la posición de su grupo en que "asumen el acuerdo con el PSdeG" y en que, mientras en el pasado mandato la situación "era diferente" porque el grupo socialista estaba en minoría, ahora en Santiago hay "un gobierno en mayoría" y, por tanto, "las cosas no son iguales".

La representación en el Consorcio propició también declaraciones tras el pleno tanto de Conde Roa, quien opinó que "entre el PSOE y el PP no pueden existir discrepancias de estas características" en organismos en los que "un día están gobernados por el PP y otros por el PSOE". Y también de Sánchez Bugallo, quien apuntó lo "excepcional" de la representación de las fuerzas política en "un órgano intergubernamental" y admitió que hubiese cambiado su propuesta si Conde Roa "hubiese dicho que aceptaba dejar el Consorcio fuera de la confrontación política".

DEPORTES

Junto al consorcio, en este punto también hubo un cruce de reproches entre el PP y el PSdeG respecto a la representación en la Fundación Compostela Deportes. Conde Roa apuntó al PP "le gustaría estar" en el órgano que decide la política deportiva y aludió a "una OPA hostil lanzada a algún concejal del BNG". Por su parte, Sánchez Bugallo dijo "no saber nada" de esa "OPA hostil y ese ex conselleiro tampoco debe saber nada" --en alusión al también ex nacionalista Manuel Portas--.

Finalmente, el nombramiento de representantes en organismos supramunicipales, organismos autónomos, fundaciones, empresas públicas, sociedades mixtas y consejos sectoriales de actuación municipal se aprobó con la suma de votos de los ediles que integran la coalición, ya que el PP, pese a estar de acuerdo en 21 de los 23 casos planteados, votó en contra por la situación en el Consorcio y en la Fundación para o Deporte.

DEDICACIONES EXCLUSIVAS

Respeto a la formación de los grupos municipales, todos los concejales del Gobierno tendrán dedicación exclusiva, mientras que el PP contará con tres dedicaciones exclusivas. La propuesta fue aprobada con los votos favorables del grupo de Gobierno y el voto en contra del PP, en desacuerdo con el número de sus dedicaciones exclusivas.

Según Conde Roa, la petición de un edil más de su grupo con dedicación exclusiva era "razonable" por el aumento logrado en las elecciones. Sin embargo, el alcalde aludió a que, en comparación con otros municipios, "no le parece que en Santiago se pueda hablar de un mal trato al PP", como oposición.

OTRAS COMISIONES

En las cuatro comisiones informativas ordinarias, el PP tendrá 22 presencias, por la 20 del PSOE y las 8 del BNG, según el acuerdo unánime de la Corporación local. La Comisión de Presidencia, Régimen Interior, Hacienda y especial de Cuentas, así como la de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, tendrán seis concejales del PP, cinco del PSOE y dos del BNG.

La composición será de 5 del PP, 5 del PSdeG y 2 del BNG en la de Medio Medio ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Municipales y en la de Área Social y Cultural. Sobre esta propuesta de la Alcaldía hubo un acuerdo por unanimidad. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones estará compuesta por dos concejales del PSOE, dos del PP y un del BNG, después de que el grupo de gobierno aceptase la petición de Conde Roa sobre este asunto.

La propuesta sobre la fijación del número, retribuciones y características del personal eventual tuvo la abstención del PP. En este capítulo destaca la asignación de un trabajadores de libre designación a cada una de las ocho áreas de gobierno, que se irán incorporando en la medida en que lo permitan los recursos presupuestarios. La Tenencia de Alcaldía contará con un jefe de gabinete.

PLENOS ULTIMO JUEVES DE MES

Otro de los acuerdos fue el del día y frecuencia de la celebración de los plenos municipales. Tal como sucedía hasta ahora, las sesiones ordinarias de reunión de la Corporación se celebrarán una vez al mes y en el último jueves, comenzando a las 18.30 horas, como sucedía hasta ahora.