SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del Partido Popular en Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, vinculó hoy con la "cultura implantada por el PSOE en toda España" de que "todo vale con tal de que sea contra el PP" el intento de agresión sufrido ayer por la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, cuando iba a pronunciar una conferencia en la Facultad de Económicas de Santiago.
"Ese discurso oficial lleva a que gente de esta naturaleza se sienta legitimada para atacar al PP", subrayó Conde Roa, quien ayer acompañaba a San Gil durante los hechos. Por ello, afirmó que "no esperaba" un mensaje de solidaridad de miembros del PSOE o del BNG porque "el resultado buscado lo han obtenido, así que no van a llamar para disculparse".
Así, opinó que el PSOE "está arrinconando" la libertad personal del PP "para exponer sus ideas", algo que calificó de "lamentable". Frente a ello, aseveró que el PP "no se va a dejar amedrentar" y acudirá a todas las universidades con normalidad. "No nos vamos a retirar de estos espacios por el hecho de que alguien nos quiera expulsar y porque otros lo vean con complacencia", apuntó.
De hecho, Conde Roa concretó las "responsabilidades políticas" por lo ocurrido en el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, quien, en su opinión, tuvo un comportamiento "cobarde" y "de gallinazo". "Parece que tenemos un delegado del Gobierno al que le produce cierto gustillo que la gente del PP sufra agresiones", espetó. Por ello, instó a Ameijeiras a que explique por qué toleró estos hechos y juzgó "incomprensible" que aún no se hayan detenido a los responsables del intento de agresión.
VARIOS DELITOS.
"Se sabe quiénes son y dónde están", apuntó, y añadió que no se vivió "un delito sino varios", como intento de agresión, amenazas, ensalzación del terrorismo o lesiones. Por eso, instó a la fiscalía a que actúe de oficio y no intente "dar carpetazo" al asunto.
Además, abogó por la ilegalización de la asociación independentista AGIR, de la que forman parte algunos de los estudiantes que intentaron agredir a San Gil, porque "es un colectivo paraterrorista y violento que debe ser tratado con tolerancia cero". No obstante, destacó que si la fiscalía no actúa, en PP iniciará todas las medidas legales "para que estos individuos acaben donde tengan que acabar".
Del mismo modo, criticó la actitud de las autoridades de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por no desalojar a los estudiantes de ideología independentista que arremetieron contra la presidente del PP vasco antes y después de su conferencia.
CRÍTICAS A LA USC.
Asimismo, lamentó el comunicado "aséptico" y "esterilizado" que emitió el Rectorado de la USC para "condenar pero no condenar" los hechos. Sin embargo, Conde Roa aplaudió la "rectificación" del rector de la USC, Senén Barro, que, según opinó, hizo hoy "unas declaraciones inequívocas".
De este modo, exigió que los responsables de la agresión "no se vayan de rositas" porque "personajes de esta calaña" serían un "desprestigio" para la institución académica compostelana y, por ello, exigió que sean expulsados de la universidad , algo que, según confirmó la USC, ya se está estudiando.
Finalmente, opinó que los hechos son "especialmente repugnantes y vomitivos" porque "fueron contra una persona que lleva la mitad de su vida amenazada por ETA", algo que, a su juicio, "agrava" que PSOE y BNG no aceptaran condenar los hechos en el Parlamento de Galicia, como pidió el PP durante la sesión plenaria de ayer.
LLAMADAS DE SOLIDARIDAD.
Por su parte, la candidata del PP al Senado por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz, que también acompañaba a San Gil durante lo ocurrido, agradeció la "multitud de llamadas de solidaridad que recibió desde ayer. Entre ellas, aseguró que "hay muchos gallegos avergonzados".
Tanto Conde Roa como Sainz se reunieron esta mañana con comerciantes de la Fundación Santiago Centro en el marco de los encuentros que tienen previsto mantener hasta el 9-M con los principales colectivos de la capital gallega y su comarca. Así, esta tarde participarán en una mesa redonda con varias ONG y entidades sociales de Santiago, así cómo con la comunidad educativa compostelana.