Conde traslada a General Dynamics "la necesidad de más tiempo" para hallar alternativas para la fábrica de armas

O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manterá un encontro co c
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 20:41

El comité de empresa negocia desde este martes en Madrid "con más fuerza que nunca" para tratar de evitar el cierre y el despido de 180 personas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha mantenido este lunes una reunión en Madrid con directivos de General Dynamics, a los que ha trasladado "la necesidad de más tiempo" para alcanzar "alternativas" para la fábrica de armas de A Coruña, para la que la multinacional plantea un ERE extintivo --para 180 personas-- que negociará con los trabajadores desde este martes.

Junto con el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, el titular de Economía e Industria comunicó a la compañía "las reivindicaciones acordadas con los trabajadores en el encuentro mantenido el pasado viernes en Santiago", según destaca la consellería en un comunicado de prensa.

Estas demandas están "centradas en la necesidad de una ampliación del plazo para encontrar alternativas capaces de garantizar la viabilidad de la empresa", resalta.

El conselleiro subrayó en Madrid "el frente común" establecido entre Xunta, Ayuntamiento de A Coruña y plantilla y mostró su apoyo a la continuidad de Santa Bárbara y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Indicó, asimismo, "la necesidad" para la planta coruñesa de recibir "el mismo trato y las mismas condiciones" que la compañía estadounidense está dando a otras fábricas nacionales, según explica la nota de Economía e Industria.

Durante el encuentro, Conde y Aguilera manifestaron a los representantes de General Dynamics la implicación del Gobierno gallego y "su disponibilidad" para mantener "el esfuerzo en la búsqueda de alternativas para el futuro de Santa Bárbara, poniendo a disposición de la empresa todas las herramientas que estén al alcance de la administración autonómica para intentar garantizar su futuro".

REUNIONES DESDE ESTE MARTES

La cita de este lunes se produce después del segundo encuentro en 15 días celebrado el pasado viernes entre el titular de Economía e Industria, Francisco Conde; el alcalde herculino, Carlos Negreira y el presidente del comité de empresa de Santa Bárbara, Roberto Teixido y otros representantes sindicales de la plantilla.

A partir de este martes 12, a las 10.00 horas, la representación sindical está convocada en Madrid por la empresa norteamericana, que prevé el cierre de la planta coruñesa. En principio, las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter extintivo para las 180 personas que conforman la plantilla, se prolongarán durante el miércoles 13 y el jueves 14, puesto que el día 15 termina el plazo.

"RESPALDO" DE ORGANISMOS PÚBLICOS

En declaraciones a Europa Press, Roberto Teixido ha enfatizado que acuden "con más fuerza que nunca", ya que cuentan con "el respaldo" de los alcaldes de las localidades afectadas por el ERE --que solo en el caso de A Coruña es de extinción-- y de organismos públicos como la Diputación y la propia Xunta.

Teixido ha subrayado que se trata de una empresa "clave y estratégica" y ha reiterado que el rechazo al cierre "no quiere decir" que la plantilla "se niegue" a asumir "un ajuste de empleo". Pero "no nos dan esa opción", ha constatado.

"SERÍA TRISTE QUE GALICIA QUEDE FUERA"

Sobre la reunión de este lunes entre Conde y General Dynamics, Teixido ha incidido en que "la Xunta tiene que conseguir el mismo tratamiento para Galicia que tuvo en su momento Murcia y el que está teniendo Palencia". En ambos casos el proceso para la venta de las instalaciones dura "más de un año", ha recordado.

"Si no le hacen caso --por el conselleiro--, tendrá que ser el presidente --por Alberto Núñez Feijóo-- o el Gobierno de la Nación", ha enfatizado. Sería "triste y patético que Galicia quede fuera de juego", ha advertido el representante de los trabajadores.

"SALIDA NEGOCIADA"

Acerca de las negociaciones que comienzan este martes a las 10.00 horas, Teixido proclama que los trabajadores quieren "una salida negociada del conflicto". "Que lo generó la empresa", critica y apunta que la multinacional "tiene beneficios" y está "engañando" a la opinión pública tratando de utilizar a la fábrica de armas de A Coruña "como moneda de cambio" con el Ejecutivo --por el gasto en Defensa--.

Alude por último a la "operación fraudulenta" por la cual la factoría coruñesa pasó a formar parte de la corporación y avisa al Gobierno de Mariano Rajoy que quien les "vendió" en su momento --por gobiernos del Partido Popular-- tiene ahora "doble responsabilidad".