Cinco minutos de silencio de comités de Renfe y ADIF por accidente de O Porriño
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2016 13:43

   VIGO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario del comité de Renfe en la provincia de Pontevedra y maquinista de la línea en la que ocurrió el accidente de O Porriño (Pontevedra), Sergio Lloves, ha considerado que es "más seguro" que los conductores españoles y portugueses solo circulen en sus países para evitar "problemas que no tenían por qué surgir" en la coordinación.

   Así se ha pronunciado este sábado al ser preguntado por los periodistas durante la concentración convocada por los comités de Renfe y Adif en la estación de tren de Guixar, en Vigo, en donde ha asegurado que los trabajadores están "muy fastidiados" ante una situación "que no debía de haber sucedido" y que "ha pasado".

   Sobre la polémica de que maquinistas portugueses circulen por España y viceversa, ha subrayado que, a día de hoy, "no sería necesario que el maquinista portugués viniese a España" ni que los conductores "españoles tengan que ir a Portugal".

    "Se da una situación que no es necesaria. Nosotros podíamos ir hasta Valença, como hemos ido siempre, y los portugueses ir hasta Valença", ha indicado para asegurar que así "se podrían evitar algunos problemas que podrían surgir", especialmente en materia de "coordinación".

   En este punto, ha señalado que, aunque los maquinistas poseen "la formación necesaria", los sistemas de seguridad de España y Portugal "son distintos". "Entendemos que si tuviésemos un sistema de seguridad que fuese único entre España y Portugal, sería perfecto, no vamos a parar un tren para cambiar un maquinista", ha indicado para precisar que "si hay que cambiar el sistema de seguridad en Valença" también se puede cambiar el maquinista.

'ASFA BÁSICO'

   Además, Sergio Lloves ha explicado que el tren descarrilado en O Porriño tiene un sistema de seguridad, el denominado 'Asfa' básico, que no frena el convoy en el caso de que el maquinista no reduzca la velocidad hasta el tope marcado en un determinado punto de la vía. Con todo, ha reconocido que aún no saben "lo que ha pasado" y ha apostado por esperar "a que se analice todo" para "sacar conclusiones".

   Sobre esta cuestión, también ha recordado que el vehículo accidentado es del año 1982 y que su sistema de seguridad "no tiene nada que ver" con, por ejemplo, el existente en las líneas que unen España y Francia. "Los vehículos que hay entre Barcelona y Francia son vehículos con sistema ERTMS, es que es distinto, un sistema internacional", ha precisado.

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