A CORUÑA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Gallega de Padres y Madres de Centros Públicos (Confapa-Galicia) cree que la Inspección Educativa debería intervenir en el caso de la escolar musulmana de Arteixo (A Coruña), sancionada por llevar el hiyab, en cumplimiento de un reglamento interno que prohibe llevar la cabeza cubierta en el aula. Mientras, sus padres aún no han recibido notificación de la decisión del Consello Escolar, que este lunes acordó proponer su traslado a otro colegio.
Redouame Hakim, padre de la menor --que cursa sexto de Primaria en el CEIP Novo de Arteixo-- ha asegurado a Europa Press que su hija está acudiendo "normalmente" al colegio, pero ha indicado que por parte del centro no se le ha trasladado la decisión adoptada. No obstante, ha insistido en que espera a que se la remitan "por carta" para valorar si, finalmente, adoptan medidas judiciales como estaban estudiando.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Confapa-Galicia, Virgilio Gantes, ha abogado por que el Consello Escolar "recapacite" sobre si el punto por el que se ha sancionado a la menor "está bien o está mal", ha añadido al defender que se tenga en cuenta el "entorno" donde está el centro a la hora de elaborar los reglamentos y la "multiculturalidad".
SIMBOLOS Y MULTICULTURALIDAD
Asimismo, ha defendido que este tipo de normas "deben partir del plan de convivencia de los centros educativos" y, aunque ha recordado que Confapa-Galicia, "lucha por el laicismo y porque no haya símbolos religiosos en los colegios, si eso no se consgiue debe admitirse la muticulturalidad", ha insistido.
En relación al posicionamiento de la Xunta de Galicia, ha coincidiendo en el "respeto" a la autonomía de los centros y ha rechazado que la Administración autonómica dicte una "norma general" sobre los reglamentos internos, pero ha considerado que en el caso de Arteixo "debe intervenir la Inspección Educativa".
"Entre sus funciones, está revisar los reglamentos internos porque pueden ser inconstitucionales", ha advertido el presidente de Confapa-Galicia, quien ha asegurado que la comunidad educativa debe conocer "cuáles son los símbolos religiosos" en la elaboración de sus normas.