VIGO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha resaltado que la adquisición del 51 por ciento de las acciones del astillero Hijos de J. Barreras por parte de Pemex, supone un principio de "mayor desarrollo" y empleo "no sólo para un astillero en particular" sino "para Galicia".
Así lo ha trasladado durante la presentación del evento Motor Ocasión CarOutlet, que ha tenido lugar este miércoles en la sede principal de Novagalicia Banco, en Vigo. De esta forma, ha explicado que se ha vendido "un 51 por ciento de una empresa que estaba parada y que tenía muchas dificultades, no por ineficacia de los actuales dirigentes, sino por el contexto".
En este sentido, ha culpado de la crisis del naval a "un tax lease que ha creado una controversia enorme y una inseguridad jurídica espectacular" y ha lamentado "que haya sido un español" --en referencia al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia-- el que haya "metido" al sector en "esta vorágine de incertidumbre".
Asimismo, ha asegurado que, "con la cantidad de carga" que le comunicaron, "habrá trabajo para todos", se "va a generar empleo" y se conseguirá "una Galicia pujante de futuro y de liderazgo". Sobre Pemex, ha afirmado que "es el mejor socio, el que más dinero tiene" y el que "garantiza carga de trabajo", no solamente para ese astillero, sino "para toda la industria del metal".
Finalmente, Fernández Alvariño ha resaltado que esta adquisición se ha conseguido porque "hubo una muy buena gestión de un empresario vigués, José García Costas", que es el presidente de Barreras, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, "que han motivado enormemente" la compra, al "avalar" como institución a la figura del empresario.