OURENSE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y la Diputación Provincial de Ourense invertirán 1,8 millones de euros en la mejora ambiental del embalse de Cachamuíña, situado en la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar, así como la calidad de sus aguas.
Para tal fin, el presidente de la CHN, Jorge Marquínez, y el vicepresidente de la diputación, Rogelio Martínez, firmaron hoy, en un acto que tuvo lugar en la sede de la institución provincial ourensana, el convenio que permitirá dicha recuperación.
El proyecto pretende conseguir una "mejor calidad" de la zona circundante al embalse de Cachamuíña, con la consiguiente mejora de las condiciones del propio embalse y el agua que almacena, destinada al abastecimiento de la población orensana.
En el acto, Jorge Marquínez explicó que el proyecto no sólo va a permitir que los ourensanos puedan disfrutar del entorno del embalse, sino que indicó que tiene que ser una "fórmula" que contribuya a "garantizar la protección de ese vaso", así como la calidad del agua, "revegetando las orillas del embalse y eliminando usos indebidos en ese entorno que pueda suponer alguna amenaza", aunque sea "remota", para la calidad del agua.
Las acciones que contempla el proyecto incluyen la creación de un área natural en el entorno del embalse mediante la restauración ambiental, la plantación de bosque autóctono y otras. Se ejecutarán también obras puntuales encaminadas a mantener, en determinadas zonas, el nivel de agua en las épocas de estiaje.
SEQUÍA
En el mismo acto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte pidió "prudencia" a los gestores de abastecimiento de agua ante posibles complicaciones que se puedan dar en las reservas, después de una primavera en la que apenas se registraron lluvias.
Según Marquínez, los embalses de la Cuenca Norte se encuentran en una situación "de privilegio" con respecto al sur de España, la zona de Levante y el alto Tajo.
Esto hace que, por el momento, según comentó, "no haya ningún problema de reservas" en los embalses ourensanos, aunque el uso de éstos es, según puntualizó el responsable de la CHN, "primordialmente hidroeléctrico" y el abastecimiento de la provincia de Ourense "depende" del caudal fluyente de los ríos.
Por ello, manifestó que, a pesar de que las reservas ourensana están "normalizadas", en la actualidad podría haber problemas de abastecimiento en "pequeños núcleos" que dependen de "pequeños ríos, regatos y fuentes" que "enseguida" detecta un período prolongado de falta de lluvia.
Además, destacó que no se trata de una situación de alerta ni de prealerta pero pidió "prudencia" a los gestores de abastecimiento, y que éstos a su vez trasladen a los ciudadanos la necesidad de utilizar el agua de "forma responsable" .