OURENSE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, instó hoy a todos los ámbitos de la sociedad evitar "los vertidos en las cuencas de los ríos" y recordó, coincidiendo hoy con el 'Día Mundial del Agua', el "privilegio" que supone contar con acceso "a agua limpia".
Durante la conmemoración del Día del Agua que la confederación celebró con un acto en Ourense, y en el que participaron alumnos de ocho centros de la provincia, además del alcalde, Francisco Rodríguez, el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, entre otros; el presidente de este organismo de gestión hidráulica realizó un "llamamiento" a la "sociedad civil, gobierno locales y empresas" para que eviten "vertidos a los ríos de la cuenca".
Del mismo modo, se dirigió a los escolares, a los que les recordó que son "privilegiados" por "vivir en una parte del mundo en la que todos tenemos acceso al agua limpia" y destacó que "España es un auténtico mosaico hídrico" que cuenta con "mucha diversidad climática y una gran diversidad de temperaturas y en agua".
El presidente de la Confederación señaló que el agua "es vida", aunque también "es uno de los factores fundamentales junto con la temperatura del cambio climático", ya que "está demostrado que el agua va atener una mayor irregularidad en su reparto tanto en territorio como en tiempo".
Por su parte, la edil de Educación del Ayuntamiento de Ourense, Ana Garrido, también tuvo palabras para los escolares, a los que instó a "no malgastar agua". "Gastamos mucho dinero y energías para que vuelva agua limpia y tenemos todos que concienciarnos", señaló.
"AFORTUNADOS"
En la misma línea se pronunció el edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, quien recordó a los estudiantes que vivimos en un "país de primera división" al respecto de este recurso, frente a "otros países subdesarrollados", donde "cada segundo muchos niño mueren por la deficiencia que hay en las aguas" y "porque no pueden beber el agua que tienen ahí al lado". De hecho, le instó a "recordar" que por ello son "unos afortunados".
Paralelamente, el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, explicó que la calidad del agua "disminuye" por la actividad humana, porque "aumenta la población. "Hay una rápida urbanización y se vierten productos químicos" a lo que se le suman "especies invasoras que contribuyen a disminuir la calidad del agua", explicó en su intervención, que finalizó con la lectura de una poesía de García Lorca dedicada al agua.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, destacó la celebración del 'Día Mundial del Agua' en la capital de As Burgas "donde lo más significativo es el agua" ya que "la inmensa mayoría la identifica por pleno derecho con la ciudad del agua".
En este sentido, apuntó a que, además de los ríos "que son importantes", destaca "su mar interior de aguas termales", que constituyen "una herencia natural impresionante sobre la que cimentar y construir el futuro económico", y constituyen "los elementos que definen y articulan la ciudad".
Asimismo, el regidor municipal ourensano se dirigió a los escolares porque de ellos, manifestó, "depende el futuro del planeta y de los ciudadanos que van a vivir en él". Al respecto, les aseguró que tienen "una gran responsabilidad de futuro" y que en ellos está "depositada toda esperanza".