La Confederación Miño-Sil "trabaja" para detectar la causa de la seca de alisos tras descartar "contaminación del agua"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aseguró hoy que está "trabajando" para detectar la causa de la seca de alisos --'ameneiros'-- en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra y evitar que "este problema continúe extendiéndose por la demarcación".

Según indicó en un comunicado, se desconoce la enfermedad que ataca a esta especie arbórea y los hongos que la producen, así como el motivo de que sólo afecte a estos árboles y no a otros también situados en las riberas de los ríos. No obstante, tras analizar los datos de las estaciones Red ICA de calidad de las aguas, se descartan "episodios de contaminación" relacionados con la seca de estos alisos.

"Lo que está confirmado es que no se trata de una única causa", señaló la confederación, una vez constatado que ciertos hongos habitan "de manera habitual" en los alisos y "suelen infectar a los árboles más débiles". De momento, aseguró que "se está trabajando" para comprobar la causa de la debilidad de esta especie que la hace "más vulnerable" a los ataques.

De este modo, se está realizando un seguimiento de las zonas afectadas, a la espera de que los servicios fitosanitarios identifiquen la causa de la infección y establezcan las pautas para el tratamiento de los ejemplares. Así, la confederación incluirá las zonas afectadas en proyectos de restauración fluvial y del dominio público hidráulico y tomará medidas para evitar que se propague la enfermedad y la desprotección de las riberas.

Por último, el organismo de cuenca señaló la "importancia" de estas alisedas en el funcionamiento ecológico de los ríos como hábitat de especies catalogadas y por los múltiples servicios ambientales y sociales a los que contribuyen. De hecho, están considerados "hábitats prioritarios" por la normativa europea.