Una conferencia sobre el perdón y la justicia abre la Semana Galega de Filosofía que revisa los tipos de violencia

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 18:08

PONTEVEDRA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Nacional de Directores de Filosofía de Chile, Fernando Longás, abrió hoy, en Pontevedra, las sesiones de la XXIII Semana Galega de Filosofía con una conferencia sobre el perdón de las víctimas de cualquier tipo de violencia y la justicia.

Bajo el epígrafe "Filosofía y Violencias" comenzó hoy en el Teatro Principal de Pontevedra una nueva edición de la Semana Galega de Filosofía, un congreso organizado por el Aula Castelao que hasta el próximo viernes analizará los diferentes tipos de violencia que existen en la sociedad.

A la inauguración de estas jornadas asistieron el director xeral de creación y difusión cultural, Luis Bará, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. Según la organización, la XXII Semana Galega de Filosofía cuenta con más de 1.000 personas inscritas.

El primer ponente fue el presidente del Consejo Nacional de Directores de Filosofía de Chile, Fernando Longás, quien conferenció sobre el perdón de las víctimas de cualquier tipo de violencia y la justicia, aunque en su opinión el perdón no es posible. Testigo de las vivencias políticas recientes de su país, Chile, y de la dictadura del general Pinochet, cree que "el perdón de las víctimas de cualquier acto de violencia extrema no es posible".

Por señalar la "analogía entre el dolor de las familias de las víctimas torturadas o desaparecidas por la dictadura chilena, y las víctimas de la violencia y el horror de la banda terrorista ETA", Fernando Longás concluyó que "es muy complicado que las víctimas perdonen, por la carga de dolor que han soportado con el paso de los años".

Esta jornada inaugural continuará por la tarde con dos conferencias en las que se revisará la violencia en relación con el acoso escolar y los malos tratos.

La clausura de este primer día de la Semana Galega de Filosofía correrá a cargo del premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien esta mañana fue protagonista de un homenaje que el Aula Castelao le brindó en la apertura de las jornadas.