El Congreso pide al Gobierno que "intensifique" las negociaciones con Noruega sobre las pensiones de marineros

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 15:55

El texto acordado entre BNG y PP busca que se reconozcan los años trabajados en su mayoría por gallegos


SANTIAGO/MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de empleo del Congreso ha pedido al Gobierno que "intensifique" las negociaciones con Noruega para que este país reconozca los años que, en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, marineros españoles --sobre todo gallegos-- trabajaron en dicho país, a efecto de contabilizar ese tiempo en el cobro de sus pensiones.

Se trata de una propuesta original del BNG en la que se instaba al Ministerio de Fomento a solucionar el conflicto mediante la firma de un acuerdo bilateral entre España y Noruega para asegurar la devolución de las cuantías aportadas por estos trabajadores del mar al Estado noruego, de la tal manera que les puedan ser compensadas a través de sus pensiones.

Finalmente, el texto que se sometió a votación fue el acordado entre los nacionalistas gallegos y el PP, y en él se emplaza al Gobierno a "intensificar las gestiones que se están realizando ante el Gobierno de Noruega a fin de garantizar que se reconozcan los años trabajados por marineros españoles, en su mayoría gallegos, en barcos de bandera noruega, y a buscar soluciones al problema socioeconómico de estos y sus familias".

LAS PENSIONES NO LES DAN PARA VIVIR

La portavoz parlamentaria del Bloque, Olaia Fernández Davila, recordó que hay un "número importantísimo" de españoles --sobre todo de gallegos-- afectados por esta situación, criticando que pese a que pagaron sus responsabilidades fiscales a Noruega durante los años que trabajaron bajo pabellón de este país ahora "no se les considera ciudadanos de pleno derecho en relación con las pensiones", y sólo por el argumento de que "estaban en alta mar y no en tierra firme".

"Ahora, no se les contemplan los años cotizados realmente, pese a que pagaban debidamente los tributos correspondientes en Noruega. Y la cuantía de las pensiones que perciben en el Estado español, porque tienen cotizados otros años aquí, no les permite vivir con un mínimo de dignidad", lamenta la diputada.

La 'popular' Carmen Navarro aseguró que el Gobierno comparte la "preocupación" sobre este asunto, y que "está trabajando a través de los mecanismos de los que dispone y de sus relaciones internacionales" para conseguir un acuerdo bilateral que "solucione esta cuestión". No obstante, recordó que este problema "no afecta exclusivamente a trabajadores españoles", por lo que su resolución debe partir de las autoridades noruegas, pero insistió en que "el Gobierno español está trabajando en ese sentido".

Por su parte, Paloma Rodríguez (PSOE) tachó de "arbitrario" el argumento que utiliza Noruega para negar a estos trabajadores las pensiones por los años cotizados en dicho país, ya que según el derecho marítimo internacional los barcos de determinada bandera se consideran como el propio país.

ESPAÑA TAMBIÉN LO HACE

Álvaro Anchuelo, de UPyD, también coincidió en que "la responsabilidad principal en este problema es del Gobierno noruego", que usa un "pretexto bastante rebuscado" para negar las pensiones, y consideró "adecuado" que España haga gestiones directas ante Noruega, pero también que se recurra a la "mediación" de la UE.

Finalmente, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, expresó su "apoyo pleno" a una petición "razonable" y aprovechó para recordar que estas mismas circunstancias discriminatorias se están dando en España con trabajadores marroquíes que trabajan en Melilla y a quienes "se les somete a un régimen tan injusto como practicarles una deducción del 25% en su salario como aportación de IRPF y que luego no tengan ni la posibilidad de resarcirse de eso ni prestaciones de Seguridad Social".