Congreso PP.- Barreiro (PP) ve "fundamental" que el cónclave habilite "cauces" para "abrir" el partido a los afiliados

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 12:38

Vaticina que el PP ganará las próximas autonómicas pero matiza que "habrá que ver" si consigue la mayoría absoluta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, consideró hoy "fundamental" que los afiliados de esta formación "se involucren en la gestión" del partido y, en consecuencia, reivindicó "establecer cauces que lo permitan" en el congreso que los populares celebrarán en Valencia a partir del próximo viernes día 20 de junio.

"Soy un defensor a ultranza de abrir el partido lo máximo posible a la sociedad, pero para eso tenemos que empezar por abrirnos nosotros mismos, por abrir el partido a los afiliados", defendió Barreiro en una entrevista concedida a la Radio Galega recogida por Europa Press. No obstante, rechazó posicionarse sobre fórmulas concretas, como las primarias o las listas abiertas, porque "cualquier fórmula que permita eso será válida".

"Todo aquello que vaya en beneficio interno y de la participación es positivo", insistió. Pese a todo, matizó que el sistema actual es "válido desde el punto de vista democrático" puesto que "es un proceso que viene de abajo a arriba, de las bases", al ser los afiliados los que eligen a los compromisarios y, posteriormente, éstos a los órganos de dirección. "Seguramente se puede perfeccionar", apostilló.

En la misma línea, aunque destacó que "en muchas ocasiones es difícil" que un candidato alcance el número de avales necesarios para formalizar su lista, explicó que cualquier aspirante a dirigir el partido "debe tener una capacidad de juntar distintas sensibilidades y eso precisamente se refleja en los avales". "Pero seguro que eso se puede perfeccionar", apostilló de nuevo.

CRÍTICAS AL DEBATE EN LOS MEDIOS.

En todo caso, consideró que "no hay limitación ni cortapisa" para que los militantes puedan presentar candidatura y, de hecho, dio por "buena" que existan varias en los congresos. Al margen de que para el congreso de Valencia sólo tenga previsto concurrir el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró esa posibilidad "positiva" y, a modo de explicación, adujo "cuestiones testimoniales o para propiciar el debate interno".

En esta línea, censuró que el debate precongresual se haya trasladado a los medios de comunicación y, frente a eso, defendió que "hay mecanismos para discutir internamente". Al respecto, lamentó que este tema "desvió la atención" al centrar el interés de los medios en el debate interno del partido en lugar de en su labor de oposición al Gobierno estatal. "Si queremos hacer el debate en los medios, creo que estamos aportando muy poco", resumió.

No obstante, comprendió la "lógica intensidad del debate" y se mostró "convencido" de que esta situación culminará con el congreso de Valencia. "No tengo dudas de que la persona que salga elegida va a contar con todos los compañeros y compañeras", resolvió.

APOYO A RAJOY Y A FRAGA.

El vicepresidente del PPdeG y líder de los populares lucenses reiteró su apoyo "a título personal" al actual presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a quien consideró "el mejor candidato". En este sentido, destacó su "experiencia política fuera de toda duda" y su capacidad para aglutinar las "diferentes sensibilidades" del partido desde que éste está en la oposición.

También atribuyó a Rajoy haber conseguido "los segundos mejores resultados" de la historia del Partido Popular en las pasadas generales. "Es difícil que alguien pueda igualarlo", concluyó sobre la figura del actual líder popular.

Sobre el papel del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga en el debate precongresual, Barreiro destacó la figura del actual senador como "una autoridad política" y subrayó como "fundamental" su condición de presidente fundador del Partido Popular."Alguna autoridad habrá que reconocerle. Cómo no va a opinar", exclamó, y añadió que "sus reflexiones siempre deben ser bien recibidas".

SOBRE GALLARDÓN.

También destacó la "valía enorme" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a quien calificó como "uno de los activos fundamentales del PP". No obstante, rechazó posicionarse sobre si es candidato a suceder a Rajoy porque "el debate de ahora" es quién va a liderar el partido tras el congreso y, al respecto, se mostró seguro de que repetirá el actual presidente.

Aunque es a Rajoy "a quien le corresponde" elegir a los miembros de su equipo, Barreiro opinó que Esteban González Pons "reúne los requisitos" para ocupar la Secretaría General del PP. También destacó la "trayectoria política y personal" de Ana Mato y de José María Michavila, otros de los que más suenan para ocupar ese puesto, y los reconoció como "capacitados y preparados para asumir cualquier tipo de responsabilidad".

Por otro lado, criticó que "determinados procesos en el PP se ven diferentes" porque "si se presentan varias candidaturas "se dice que hay división interna y si no que es un congreso a la búlgara". Por contra, lamentó que no se hable de "otro debate de enorme crueldad", en alusión al Congreso del PSOE, en el que advirtió de una "pelea enterrada" entre el presidente de la Xunta y líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, contra el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y su homólogo en Galicia, Ricardo Varela.

CLAVE AUTONÓMICA.

En clave autonómica, rechazó que el PSOE vaya a convertirse en la primera fuerza política tras los próximos comicios gallegos, posibilidad en la que confía el PSOE. Según sus pronósticos, el PP ganará en número de votos y de escaños pero no dio por hecho que vaya a conseguir la mayoría absoluta. "Habrá que ver si somos capaces", expuso, aunque lo consideró "necesario" ante "la coalición de intereses" que, a su entender, impera en el Gobierno gallego --que conforman PSdeG y BNG--.

También vaticinó que el PP ganará las elecciones en Lugo puesto que el PSOE "no defendió su compromiso" con esta provincia y arremetió, en concreto, contra Blanco y Varela. "El partido al que pertenecen está arruinando el país", sentenció, y atribuyó al PSOE que la gente esté "todo el día en calle, no porque le guste sino por necesidad".

Preguntado por si echa de menos el Parlamento gallego, en el que fue portavoz del PP al inicio de la legislatura, confesó que "si dijera que no, mentiría". No obstante, se mostró "satisfecho" con sus responsabilidades actuales, como senador, portavoz popular en la Diputación de Lugo y presidente del PP en esta provincia. "La política tiene que tener un componente de servicio clave", manifestó, y añadió que el actual presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, tiene un "liderazgo muy bien definido" y "está respaldado" para llevar las riendas del partido.

Como ex conselleiro de Medio Ambiente, Barreiro se refirió también al traslado de Ence y apuntó que el presidente de la Xunta debe "coordinar" este asunto, que implica, según él, a varias consellerías y al Ministerio de Medio Ambiente, para "buscarle una solución".