Los consejeros de Justicia de Canarias, Cantabria y Galicia reclaman más competencias en la gestión de personal

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 17:17

Demandan una reforma "urgente" del sistema de planta judicial y que las comunidades puedan plantear sus peculiaridades en el debate

A CORUÑA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Presidencia y Justicia de las comunidades autónomas de Galicia, Canarias y Cantabria, reclamaron hoy más competencias en la gestión del personal que presta sus servicios en la Administración de Justicia y también demandaron un "cambio urgente" en el modelo de planta judicial.

Los tres consejeros de Justicia participaron hoy, junto a responsables del área de Justicia de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Valencia, en un curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial en Bergondo (A Coruña), que analiza la situación de la Justicia en España.

Todos los participantes --los consejeros de Justicia de Canarias, Cantabria y Canarias, así como el secretario de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Joan Xirau; el viceconsejero de Justicia del País Vasco, José Manuel Finez, y el delegado especial del Observatorio para la Justicia de la Comunidad de Valencia, Jorge Cabré-- coincidieron en la necesidad de que los gobiernos autonómicos que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia tengan un mayor protagonismo en materia de personal.

En declaraciones a los periodistas, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamó "más competencias sobre el personal que no son jueces ni secretarios judiciales" --un aspecto en el que incidió también el consejero de Justicia de Canarias-- y más capacidad de decisión en la reforma del sistema de justicia gratuita.

A los planteamientos formulados por los representantes de Galicia y Canarias en materia de personal se sumó su homólogo de Cantabria, José Vicente Mediavilla, quien sostuvo que "las autonomías deben tener un mayor control sobre el personal de la Administración de la Justicia porque, de lo contrario, cualquier iniciativa que se plantee estará destinada al fracaso".

REFORMA DE LA PLANTA JUDICIAL

También el conselleiro de Xustiza de Galicia demandó hoy la presencia de esta comunidad autónoma en el equipo de trabajo que reformará la planta judicial, un aspecto en el que incidió también en su intervención, en la que aludió a la "especial complejidad" del caso gallego.

Al respecto, recordó que Galicia es la tercera comunidad autónoma con más partidos judiciales, una "atomización" que, dijo, "dificulta la implantación de servicios comunes de la nueva Oficina Judicial en partidos con pocos juzgados", al tiempo que aludió al coste económico que esto conlleva.

Tanto Rueda como el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad de Canarias, José Miguel Ruano, sostuvieron que el actual sistema de planta judicial "no responde hoy a las exigencias que demanda un sistema eficaz de Justicia" y abogaron por su reforma.

Así, el consejero canario se refirió a él "como un sistema decimonónico y pueblerino que, en estos momentos, no está a la altura de las circunstancias y precisa de un cambio urgente". En esa misma línea se pronunció el consejero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que recalcó que "ha llegado la hora de hablar de su renovación".

Los ponentes en el curso coincidieron, por otra parte, en la necesidad de que exista un "consenso" entre todos los agentes implicados para afrontar las "deficiencias estructurales" que, señalaron, presenta el sistema. También coincidieron en la necesidad de poner en marcha medidas organizativas y formativas para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, además de potenciar y aprovechar las nuevas tecnologías.

Al respecto, este curso analizará mañana el nuevo modelo organizativo y la la implantación tecnológica, en una mesa redonda a la que está previsto que asistan los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco.