SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego se dotará de un Consello de Acción Exterior (CAEX) que se encargará del asesoramiento a la Xunta, aunque con carácter no vinculante, para diseñar las estrategias, planes y programas que refuercen la imagen de Galicia en el mundo.
El Consello de la Xunta de hoy dio el visto bueno a la creación de este órgano, que aspira a coordinar las actuaciones públicas y privadas en materia de acción exterior y conseguir que este área de gestión se consolide en el tiempo.
El CAEX contará con la presidencia de honor de Alberto Núñez Feijóo, mientras que su presidente será el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y su vicepresidente será el director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo.
Sus misiones serán detectar las necesidades de la acción exterior de Galicia, así como sus obstáculos y oportunidades; fomentar la interacción entre el sector público, la empresa privada y la sociedad civil; y generar ideas para desarrollar la estrategia con la cual Galicia se proyectará en el mundo.
AYUDA AL DESARROLLO
Precisamente, el Gobierno gallego destinará una partida de 1,5 millones de euros para financiar cuatro proyectos de diversas entidades sin ánimo de lucro en Guatemala y uno en la República Dominicana que buscan mejorar las condiciones de vida de sus beneficiarios.
Así, la ONG ACSUR-Las Segovias percibirá 493.480 euros para la segunda fase de un proyecto que trabaja con 559 familias de 13 comunidades guatemaltecas y una asociación de pescadores para mejorar sus capacidades productivas.
Farmacéuticos Mundi percibirá 414.870 euros para mejorar la atención sanitaria y el acceso a medicamentos de la población rural de otros dos municipios guatemaltecos.
Por su parte, Solidariedade Internacional de Galicia gestionará 339.555 euros para ayudar al saneamiento del agua en tres comunidades de la zona de Champerico, también en el país centroamericano.
Educación sin Fronteras recibirá 118.268 euros para ayudar a un proyecto que pretende mejorar la calidad educativa y fomentar la igualdad de sexos en otro departamento guatemalteco.
Finalmente, la Asemblea de Cooperación pola Paz contará con 179.845 euros para un programa de mejora de las condiciones de acceso al agua de 489 familias en un barrio de la República Dominicana.