El Consejo Mexicano de la Industria Naval a astilleros gallegos: "No nos vamos a parar, si no son ustedes serán otros"

Vigo Foto Jornada Mexicanos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:08

Guerra espera que astilleros gallegos y mexicanos estudien conjuntamente sus sinergias" con vistas alcanzar nuevos acuerdos


VIGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante del Consejo Mexicano de la Industria Naval Manuel Torres ha insistido en oportunidad que supone para el sector gallego la cooperación entre ambos. "Nosotros no nos vamos a parar, si no son ustedes serán otros", aseguró, según las palabras parafraseadas por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra en la clausura del encuentro, en el que también participan directivos de Pemex pues se enmarca en el acuerdo firmado entre la petrolera y la Xunta para la construcción de diversos buques.

Guerra destacó tres aspectos que Torres reseñó en su intervención en la jornada --que transcurrió a puerta cerrada--, manifestando que no se trata de una cuestión "política" sino de "empresas" y que ellos están "enamorados de Galicia", de la que valoran la experiencia en el sector naval. Además, Guerra explicó que, aludiendo a los astilleros gallegos, el representante del consejo mexicano indicó que ellos no van a parar, por lo que si no es con la industria de la comunidad, será con "otros".

"Si no somos nosotros habremos perdido una oportunidad histórica", recalcó el conselleiro, quien clausuró una jornada inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y en la que abogó por "aprovechar esa oportunidad".

El titular de Economía e Industria ha recordado que el naval de la comunidad está actualmente atravesando "problemas" si bien ha apostado por que saldrá de ellos con un mejor futuro. En ese sentido, ratificó su apuesta por la "innovación" y también por la apertura a otros mercados.

Así, ha destacado que "todo el potencial" de los astilleros públicos y privados de Galicia hace que el Gobierno gallego "se esté volcando en el sector" y, en ese sentido, incidió en que "lo hace para ayudar a salir a otros mercados", pues los astilleros son un sinónimo de una Galicia "fuerte, seria y trabajadora".

OPORTUNIDAD INFINITA

A juicio de Guerra, la oportunidad que brinda un encuentro como el de este miércoles, en el que también esta presente Pemex, es "infinita" y, en ese sentido, ha considerado que "sería una falta de responsabilidad" por parte de Galicia el no aprovecharla. Según apuntó, los astilleros mexicanos y la petrolera "trasladan un mensaje de confianza para que se vean las posibilidades de hacer cosas" que existen en la comunidad.

Igualmente, destacó que para la delegación mexicana que visita estos días Galicia, para participar en la jornada y mantener encuentros con los astilleros, es también "una oportunidad" y, en ese sentido, ha asegurado que la industria naval gallega "va a estar a la altura".

Así, ha abogado por que, a partir de ahora, la parte empresarial gallega y la mexicana "estudien conjuntamente sus sinergias" con vistas a poder alcanzar "nuevos acuerdos y nuevas colaboraciones".