Actualizado 20/09/2007 21:24 CET

El Consejo de Ministros aprobará el decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias "en dos o tres semanas"

Quintanilla asegura que "una parte importante" de captación de recursos procederá de las empresas

VIGO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, anunció que el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias será aprobado por el Consejo de Ministros "en unas 2 o 3 semanas", ya que el Ministerio de Educación remitió hoy el documento al Consejo de Estado para su informe.

En una rueda de prensa, con motivo de su visita al campus de Lagoas Marcosende de la Universidade de Vigo, Quintanilla explicó que, una vez que el Consejo de Ministros dé luz verde al decreto, las universidades podrán preparar sus nuevos planes de estudios, con vistas a su verificación por parte del Consejo de Universidades.

Este proceso supondrá el cierre "del ciclo normativo del sistema universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior", también denominado proceso de Bolonia.

En cuanto a la adaptación de sistema universitario español a este nuevo marco normativo, el secretario de Estado recordó el compromiso del Ministerio de que todas las titulaciones oficiales estén adaptadas en 2012.

FINANCIACIÓN

En cuanto a la financiación de las universidades, incidió en que, a parte del nuevo espacio Europeo de Educación Superior, las universidades necesitan más recursos económicos y aseguró que "en los próximos años las universidades mejorarán su nivel de financiación pública y también de captación de recursos".

A este respecto, afirmó que una "parte importante" de esta captación vendrá dada por la "implicación de las universidades con las empresas". "Habrá más dinero, pero la sociedad también exigirá más, tanto en docencia como en investigación", advirtió, al tiempo que señaló la necesidad de buscar al calidad de la docencia a través de la investigación, rechazando al posibilidad de la existencia de titulaciones desvinculadas de la I+D+I.

En su visita, Quintanilla también destacó el carácter innovador de la Universidade de Vigo, por lo confió en que ésta "juegue un papel muy importante en la adaptación del sistema universitario".

Finalmente, afirmó estar "gratamente sorprendido" por las instalaciones del campus, que calificó de "maravilla arquitectónica" aunque también recordó que el Parque Científico y Tecnológico universitario obtuvo recientemente una subvención para el centro de desarrollo de investigación biomédica, en colaboración con el Servizo Galego de Saúde.