Publicado 16/03/2022 17:05

La conselleira de Emprego, ante patronal: "Entre todos tenemos que impulsar que se fomente que la gente vaya a trabajar"

(I-D) El empresario y presidente de Grupo Tojeiro, Roberto Tojeiro; el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y la conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana.
(I-D) El empresario y presidente de Grupo Tojeiro, Roberto Tojeiro; el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y la conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana. - Álvaro Ballesteros - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha intervenido este miércoles ante el Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que ha tenido también como protagonista a la presidenta de la Fundación CEO, Fátima Báñez.

   En su discurso, explicó las reformas al sistema de empleo para la adecuación de la cualificación de los trabajadores a la demanda de del tejido productivo, al tiempo que ha querido hablar "con claridad" al afirmar: "Entre todos tenemos que impulsar un sistema en donde se fomente que la vaya a trabajar, no que el sistema pasivo salga del ámbito que tiene que tener ordinario de protección de determinado colectivo en una determinada situación para desvirtuarse o pervertirse, por decirlo así".

   Lorenzana ha convenido que se trata de una cuestión "complejisima", pero ha sostenido que "no solo es cuestión" de la generación "idónea" de puestos de trabajo y de contar con los empleos adecuados y "atractivos". En este sentido, matizó que entendía que en "la mayoría de los casos" son adecuados, aunque hay que "avanzar en la racionalización de los tiempos".

   "Pero, a mayores de todo esto, no puede ser, y hay que empezar a decirlo, que los sistemas pasivos acaben inundando el tejido socioeconómico y socioproductivo. Y esto hay que decirlo con claridad. Si no, al final, llega un punto, en que podemos ofrecer mil empleos pero si nadie viene, tenemos un problema, como sociedad, grave", ha advertido la conselleira de Emprego.

100 MILLONES

   Durante su intervención, Lorenzana ha explicado el plan gallego de formación para el empleo, dotado este año con 100 millones de euros, con el que Galicia trabaja en esa línea de ajustar la oferta y la demanda de empleo, al respecto de lo que agradeció la colaboración de las empresas en la indicación de sus necesidades de capacitaciones.

   La nueva edición del plan apuesta por acciones específicas para trabajadores ocupados y desempleados y prevé becas para personas sin empleo, actuaciones para el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por medio de la experiencia y nuevas convocatorias en unidades formativas de empresas.

   "El Gobierno autonómico aborda la transformación del mercado laboral con gran contundencia y amplitud", ha defendido la conselleira, quien ha enmarcado también el funcionamiento del campus virtual de formación para el empleo, que formó a 15.000 personas el año pasado, así como la modernización del Servicio Público de Empleo de Galicia, que incluirá un nuevo sistema de gestión en la oferta de la demanda, mejorando los espacios de las oficinas de empleo y la formación de su personal.

ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS

   La conselleira de Emprego también hizo referencia a la "importancia" de las iniciativas como el estudio de tecnologías emergentes o la agenda gallega de capacidades que su departamento ha desarrollado para preparar al mercado laboral gallego ante las transformaciones que le afectan.

   "La formación resulta imprescindible para optimizar el talento y el bienestar de nuestro capital humano y favorecer la productividad y el crecimiento económico", ha apuntado.

   Este estudio, que la Xunta viene de presentar, está preparando a la comunidad para "dar una respuesta adecuada a la transformación de determinados puestos, a los nuevos perfiles que surgen y a los que se deben crear en un futuro".

   Lorenzana también se refirió, por otro lado, a la Agenda gallega de capacidades que la Xunta emprendió el pasado mes de noviembre, como "instrumento pionero para la cualificación de la población gallega".

   A través de ella, el Gobierno gallego aspira a mejorar la empleabilidad, optimizar la simbiosis entre la oferta y la demanda de empleo, conseguir una mayor competitividad del tejido empresarial y retener el talento gallego.

   "La agenda entiende la formación para el empleo como resultado de un gran pacto en el que empresas, personas trabajadoras, organizaciones sindicales, administración pública y la sociedad une esfuerzos en favor de un mayor bienestar común", ha apuntado.

Más información