Consello.- La aprobación del acuerdo para los peajes de Rande y A Barcala garantiza la liberación para antes de verano

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia dio hoy el visto bueno al convenio para eliminar el peaje en la AP-9 a su paso por Rande y A Barcala, para cuya firma tan sólo resta la aprobación de un Real Decreto por parte del Consejo de Ministros, lo que garantiza que la liberación universal de este canon será efectiva antes de verano.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consello el presidente, Emilio Pérez Touriño, quien recordó que los firmantes del acuerdo son, además de su Gobierno, los departamentos de Fomento y de Economía y la empresa concesionaria, Audasa.

De esta forma, a partir del primer día hábil siguiente al de la entrada en vigor del Real Decreto, Audasa dejará de cobrar las tasas a la entrada de las áreas de A Coruña y Vigo, que serán gratuitas hasta el 18 de agosto de 2048, cuando remata el plazo de concesión de la Autopista del Atlántico.

El texto aprobado hoy establece que los tráficos entre Vigo y O Morrazo presentan una naturaleza eminentemente metropolitana, de fuerte impacto social, a la que se añade la ausencia de una alternativa equiparable al recorrido por la AP-9; mientras que en el caso de la conexión entre A Coruña y A Barcala, las alternativas con longitudes de recorrido similares las convierten en una posibilidad teórica sin aplicación práctica.

SUPRESIÓN DEFINITIVA

Una vez que entre en vigo, el pago del peaje quedará suprimido para todos los vehículos que efectúen los desplazamientos Vigo-O Morrazo y A Coruña-A Barcala en ambos sentidos y sin que suponga menoscabo económico para la concesionaria. Además, Audasa tendrá un plazo de seis meses para retirar las cabinas e instalará los elementos necesarios para colocar y clasificar los tránsitos por clases de los vehículos que empleen la AP-9, así como los aparatos precisos para permitir la verificación del sistema de cómputo y clasificación.

De esta forma, mientras no estén instalados los nuevos sistemas, para el cómputo será válido el actual sistema de peaje. Por su parte, Fomento, de acuerdo con la Consellería de Política Territorial y a propuesta de la propia concesionaria, designará una firma independiente para que realice una auditoría anual del tráfico registrado en los tramos objeto del convenio. Todos los costes de estas operaciones serán por cuenta de Audasa.

Además, la retribución a la empresa será asumida al 50 por ciento por la Administración central y la autonómica mediante pagos anuales, cuyas cuantías se determinará a partir de los datos de tránsitos obtenidos mediante cómputo y clasificación de vehículos, a los que se aplicará el importe del peaje vigente en cada momento.

No obstante, sobre la cantidad obtenida, Audasa aplicará un descuento global del 10 por ciento, derivado de los menores costes que tendrá que afrontar una vez estén eliminadas las cabinas en los recorridos afectados por la supresión.

Contenido patrocinado