El Consello de Contas celebra desde mañana sus 15 años con unas jornadas sobre el futuro del control externo público

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 18:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello de Contas de Galicia inicia mañana en Santiago los actos de conmemoración de su XV aniversario de su creación con unas jornadas sobre el 'Control Externo Público para el siglo XXI', en la que se debatirá el futuro de los órganos fiscalizadores.

Así, casi medio centenar de consejeros de cuentas de distintas comunidades españolas y de Brasil, catedráticos de Derecho y Economía de distintas universidades y parlamentarios gallegos, se darán cita para intercambiar opiniones en el Hostal dos Reis Católicos.

Según la organización, esta iniciativa representa una "oportunidad para reunir a un importante número de protagonistas y analistas del control externo público" y, por ello, se ofrecerá una visión tanto estatal, como autonómica y de los propios usuarios de estos órganos de control, comparando las experiencias nacionales con las de los homólogos brasileños.

De igual forma, se tendrá en cuenta también la imagen que los analistas tienen de estos organismos, desde su experiencia de trabajo.

PROGRAMA

En este sentido, tras la sesión de apertura, que tendrá lugar a las 10.30 horas presidida por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio; y por el conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña; el miembro de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas del Congreso Francesc Vallés pronunciará la conferencia de apertura, que llevará por título 'La posición institucional del control externo público en el nuevo siglo'.

El resto de la jornada estará dedicada a dos paneles de debate que se centrarán en proporcionar una visión plural del control externo público y, ya por la tarde, la imagen que los analistas de control tienen de estos organismos.

Los actos de celebración del XV aniversario del Consello de Contas rematarán el viernes con un acto institucional en el Parlamento de Galicia, que estará presidido por la presidenta de la Cámara autonómica, Dolores Villarino, y una comida de honor que se celebrarán en el Pazo de Adrán.