El Consello de Contas designa a tres ex altos cargos del Gobierno del PP como auditores de la institución fiscalizadora

PSdeG y BNG denuncian que auditarán su propia gestión y el PPdeG defiende la legalidad de los nombramientos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 15:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gobierno del Consello de Contas acordó designar --a propuesta de los conselleiros-- a tres ex altos cargos del anterior Gobierno del PP como auditores de la institución fiscalizadora, según confirmó hoy en el Parlamento el conselleiro maior de este organismo, Luciano Fariña.

Por su parte, Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y María Xosé Vega Buxán (BNG) denunciaron que estos tres ex altos cargos --Juan Caamaño, ex conselleiro de Pesca y ex director xeral del Inega; Valeriano Martínez, ex director xeral de Recursos del Sergas y ex director xeral de Transportes; y Benito Díez, ex secretario xeral del Gabinete de Manuel Fraga-- auditarán su propia gestión, ya que el último año fiscalizado fue 2002 y estas tres personas se mantuvieron en la Xunta hasta 2005. Por su parte, Alberto Sueiro (PPdeG) defendió la legalidad del proceso y dijo que "no hay caso".

En su comparecencia ante la Comisión non Lexislativa Permanente do Consello de Contas --a petición del PSdeG-- Fariña aseguró que este nombramiento se tomó "de manera colegiada" y aplicando "los criterios legales y reglamentarios", por lo que consideró "no se menoscaba la independencia" de la institución fiscalizadora, pues ésta reside en los conselleiros y "queda acreditada" en los informes presentados por el Consello de Contas.

No obstante, reconoció que uno de los conselleiros, Xaquín Álvarez Corbacho, expresó "su discrepancia" con la propuesta de estos tres altos cargos de Gobiernos del PP para cubrir las vacantes de auditores.

Los diputados socialista y nacionalista criticaron que no estaba justificada la convocatoria de libre designación de un total de seis plazas de auditores y una de técnico de auditoría, pues en un mes se renovará parcialmente el Consello de Contas, al cumplir su mandato los tres conselleiros designados por el PPdeG.

En este sentido, Fariña apoyó la convocatoria publicada en el DOG el pasado 2 de febrero porque en caso de esperar a la conclusión de mandatos "podría correrse el riesgo de paralización" cada tres años y añadió que hacían falta estos medios humanos.

PAGAR FAVORES POLITICOS

Fernández Leiceaga admitió la valía de los tres ex altos cargos, pero afirmó que "no cumplen las condiciones profesionales para formar parte del Consello de Contas como auditores" y denunció que existen "sospechas fundadas" de que ésta fue "una operación para meter" en esta institución a estas personas y "la única manera de pagar favores políticos".

El parlamentario del PSdeG comparó que situar a Caamaño, Martínez y Díez como auditores de propia gestión es como "poner al zorro al gobierno de las gallinas". "Van a fiscalizarse a sí mismos y, aunque no es cuestionable la legalidad, no parece sensato", razonó. También criticó que no se haya publicado todavía la resolución "si era necesario cubrir con urgencia estas plazas".

A este respecto, el conselleiro maior del Consello de Contas aclaró que si no se publicó la resolución aún es porque "es preciso cumplir requisitos de carácter administrativo" que todavía no se han completado.

Por su parte, la diputada del BNG María Xosé Vega Buxán le preguntó a Fariña si, "más allá del cumplimiento de la ley, considera éticamente aceptable" que los tres ex altos cargos tengan "encomendadas funciones de auditoría de las que ellos fueron gestores". Añadió que esto "alimenta la presunción de un uso abusivo de las mayorías" en la institución fiscalizadora, acusación que Fariña rechazó.

Alberto Sueiro, parlamentario del PPdeG, admitió que todos los grupos pueden pensar "que es necesario reformar las normas" para acceder al cargo de auditor en el Consello de Contas, pero concluyó que hasta el momento tan sólo hay que "exigir el cumplimiento de la legalidad", que reiteró que se da en este caso.

Contenido patrocinado