El Consello de Contas destaca que faltan "solo 18 ayuntamientos" por rendir las cuentas de 2011

Foto Consello De Contas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 22:39

Luciano Fariña sugiere una modificación legislativa para acortar el plazo de presentación de los números de las administraciones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha destacado que, con los datos actualizados a 10 de enero, "solo 18 ayuntamientos" no habían rendido las cuentas relativas al ejercicio de 2011, para lo que el plazo expiró a mediados del pasado mes de octubre.

Durante su comparecencia en el Parlamento para presentar los presupuestos de este ente fiscalizador --dispondrá en 2013 de 6,6 millones de euros, un 7,5% menos que en 2012--, Fariña se ha referido a las cifras de rendición de cuentas y ha indicado el 94% de los municipios ya ha cumplido con esta obligación. No obstante aún quedan por rendir cuentas, tres meses después de que terminase el plazo, 18 ayuntamientos, 11 consorcios, cuatro entidades locales menores y 18 mancomunidades.

Tras pedir la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, acelerar la presentación del informe sobre la cuenta general de la comunidad para acercarlo al año que analiza, el conselleiro maior ha sugerido que se proceda a las modificaciones legislativas correspondientes para acortar el plazo dado para rendir cuentas. Empresas "de gran complejidad" como Telefónica, ha ejemplificado, deben tener sus cuentas depositadas y auditadas en julio del año siguiente, pero las administraciones tienen hasta el mes de octubre para presentar los resultados del ejercicio anterior.

Fariña ha desgranado por capítulos los presupuestos del Consello de Contas para 2013 y ha explicado que el 99,42% del gasto se concentra en los capítulos uno, dos y seis, que se corresponden, respectivamente, con los gastos de personal, los gastos corrientes y las inversiones reales. Se debe, ha justificado, a que la actividad de este órgano "exige medios materiales y humanos". En cualquier caso, ha destacado que los gastos de personal caen por el efecto de los recortes salariales que la Xunta aplica a los empleados públicos, que suponen "una minoración importante".

Asimismo, ha agradecido el recuerdo que todos los grupos parlamentarios han hecho de la figura de José Antonio Orza, quien fue conselleiro de Contas hasta su fallecimiento en octubre del año pasado. Tanto AGE como el BNG han pedido que se proceda a ocupar la vacante.

Fariña no ha aclarado el contenido de los informes del Consello de Contas que han detectado gastos que considera incorrectamente desplazados entre ejercicios y se ha remitido, tras las preguntas de los tres grupos de la oposición, a la presentación de los documentos "de forma inmediata" en el Parlamento y al debate en la comisión específica para los asuntos relacionados con el ente fiscalizador.

La representante del PPdeG, Herminia Pouso Maneiro, ha destacado la "gran importancia" de los análisis de Contas para "la mejora" en el uso de los recursos públicos y ha replicado, ante las críticas de todos los grupos de la oposición, que la reducción del salario de los funcionarios "tampoco es plato de gusto" para la Xunta o para los populares.

SUGERENCIAS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, ha pedido en su intervención que el Consello haga un mayor esfuerzo de "difusión y divulgación" de su trabajo y ha destacado "el plus de rigurosidad" que aporta el hecho de que se hagan informes como los que detectan este traslado de gastos entre ejercicios.

Por su parte, la viceportavoz de AGE ha sugerido a Contas que analicen los efectos de la crisis sobre áreas como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, así como el número de trabajadores en estas actividades y un análisis del coste de las obras con financiación público-privada. Además, ha pedido que examine la decisión de la Xunta de considerar como inversiones reales partidas como subvenciones a los medios de comunicación o el servicio de atención telefónica del 112.

En nombre del BNG, Carlos Aymerich ha propuesto la creación de una oficina presupuestaria en el Parlamento y ha recomendado fiscalizar el gasto informático de la Xunta y decisiones como la de abonar el canon previsto a la empresa que construye el Hospital de Vigo pese a que "incumple" el contrato, dado que se comprometió a financiar la obra pero el 40% de los fondos procederán del ICO y el BEI.