El Consello de Contas pide a las universidades gallegas que den "prioridad" a la reducción de la temporalidad del empleo

El órgano fiscalizador cuestiona la operación de la USC de venta de parcelas en Galeras para financiar el Campus de la Salud

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello de Contas recrimina a las tres universidades gallegas (Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo) su poca rigurosidad en el cumplimiento de la normativa de contratación temporal y les aconseja que la reducción de esta modalidad de empleo sea "una prioridad".

En su informe de fiscalización correspondiente al año 2003, señala que una gestión adecuada de la relación de puestos, la realización de convocatorias para su provisión y procesos selectivos derivados de ofertas de empleo anuales disminuirían los contratos temporales, por lo que aconseja a los entidad académicas que adopten medidas "para agilizar" estos procedimientos.

En relación a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Consello de Contas cuestiona si los fines de la promoción y venta de viviendas y locales comerciales de Galeras Entrerríos, S.L., participada al 50% por la Corporación Caixa Galicia S.A. y en otro 50% por Unixest, S.L -y para financiar el Campus de la Salud-, "se circunscriben al ámbito competencial de la Universidad y si respecta la limitación legal que le impide participar en sociedades sin vínculo con su actividad docente e investigadora".

En cualquier caso, rechaza que la USC justifique la adjudicación directa a esta sociedad de las parcelas sobre las que se desarrolla la actuación al decir que "existe un estudio económico que la avale" o que "el socio privado no posee ánimo de lucro", ya que compartirá la rentabilidad que se logre en la operación en la medida en que tendrá parte de los beneficios que no reviertan a las arcas de la Universidad.

El órgano fiscalizador también considera "reprobable" que la pretendida rentabilidad se persiga con la incorporación al mercado de la vivienda de suelo que tuvo uso público, como el transmitido por la Universidad, "sin someterlo a ningún régimen de protección pública y, por tanto, de limitación del precio de venta" de las mismas.

CONTRATOS DE ALTA DIRECCION

A la Universidad de A Coruña el Consello de Contas le recrimina que de los cuatro contratos de alta dirección firmados por esta entidad académica, excepto el del gerente, ninguno reunía las características necesarias para configurar un supuesto personal de alta dirección.

En cuanto a la de Vigo, denuncia que las sociedades Cidade Universitaria S.A. y Tenda Universitaria S.L. "no rinden cuentas al Consello de Contas y no está definida ninguna forma de actuación del servicio de control interno sobre las actuaciones de las mismas".

Contenido patrocinado