SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura y las tres universidades gallegas colaborarán en la realización de un programa de investigación histórica sobre la represión en Galicia, que contará con una financiación de 21.725 euros en 2006 y 2007 y llevará por título 'Las víctimas, los nombres, las voces y los lugares. Primera fase'.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, explicó que la iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno bipartito para recuperar la memoria histórica. Supone "un pago de la deuda con la historia y la dignidad", indicó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Quintana aseguró que el programa, que estará "dirigido y pilotado" por la Universidad de Santiago de Compostela, "no es una propuesta contra nadie". De hecho, añadió que "no se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas".
Las universidades se comprometen, en virtud del acuerdo, a desarrollar un programa de trabajo de investigación realizado por un equipo dirigido por el profesor Lourenzo Fernández Prieto, que tendrán como plazo la realizar del trabajo hasta el 31 de diciembre de 2006.
El convenio se enmarca en las actividades programadas en el 'Ano da Memoria', que tiene entre sus objetivos la elaboración de un inventario de víctimas de la represión en Galicia. Las investigaciones se llevarán a cabo en los archivos militares --ya que existen unas 25.000 causas sobre el tema--, en los archivos civiles y en los registros de las cárceles.
Asimismo, se llevarán a cabo trabajos para recuperar la memoria oral, con entrevistas para recoger información de testigos aún vivos de la represión, que aportarán información complementaria a la de los archivos.
PUENTE DE SAN ALBERTE
Por otra parte, la Consellería de Cultura actuará para reparar y consolidar el puente medieval de San Alberte, en el municipio lucense de Guitiriz. El departamento que dirige Ánxela Bugallo prevé invertir más de 182.000 euros a través de un convenio de colaboración con este ayuntamiento.
Cultura se compromete a contratar la totalidad de las obras, la redacción del proyecto de ejecución, la dirección facultativa de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud. En el presente ejercicio se invertirán 91.000 euros, y otro tanto se destinará el próximo año.
Por su parte, el Ayuntamiento de Guitiriz se compromete a gestionar las licencias de las obras y a autorizar la plena y libre disponibilidad del monumento. El objetivo es reparar y consolidar el puente, que data de los siglos XIV y XV y que forma parte del patrimonio histórico y cultural gallego sujeto a protección por la Consellería de Cultura y Deporte.