Consello.- Fomento "trasvasará" 2.100 millones a una sociedad estatal para ejecutar el AVE Ourense-Zamora en cuatro años

Touriño dice que si no se hubiese marcado "contra viento y marea" el objetivo de 2012, no habría financiación suficiente para lograrlo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 17:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que el Ministerio de Fomento firmará a comienzos de 2009 un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.A. (Seittsa), a la que "trasvasará" 2.100 millones de euros para garantizar la construcción del AVE Ourense-Lubián-Zamora "en cuatro anualidades", hasta 2012.

Touriño avanzó este "detalle técnico para expertos" en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que consideró que a través de este sistema "se está blindando la garantía para Galicia" de que contará en el período de referencia marcado de 2012 con la conexión ferroviaria de alta velocidad con la Meseta.

El jefe del Ejecutivo gallego explicó que la fórmula elegida por Fomento "se financia de manera diferente a la presupuestaria", a través del traspaso de los fondos necesarios entre el ministerio y la sociedad estatal, que en este caso ascienden a 2.100 millones para los próximos cuatro años.

Fuentes de la Xunta aclararon a Europa Press que, a través de este sistema, la inversión para construir los tramos Ourense-Lubián y Lubián-Zamora queda garantizada de antemano y su ejecución quedará en manos de la entidad pública empresarial, que tiene más facilidad que Fomento para acceder a otras fuentes de financiación y para agilizar los trámites de la actuación.

Este proceso ya se utiliza en el tramo de AVE entre Santiago y Ourense, donde se prevé una inversión de 1.715 millones de euros durante el período 2007-2010 tras el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Adif y la sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.

OBJETIVO 2012

El máximo mandatario gallego destacó que de esta forma se ejecutarán y pondrán en marcha las obras en el período previsto y se colocó como responsable de que el AVE pueda llegar a Galicia en 2012. Así, indicó que si no se hubiese marcado "contra viento y marea" el objetivo ambicioso de 2012, no habría financiación para contratar y licitar todos los tramos que faltan el año que viene.

"El objetivo de 2012 es una palanca motora para movilizar recursos", proclamó el jefe del Ejecutivo gallego, que aseguró que conseguir que el AVE esté en esa fecha es irrenunciable. "Otros preferirían otra estrategia, hablar de 2050", lamentó por último el presidente gallego.

Contenido patrocinado