Consello Galego de Colexios Médicos pide estabilidad laboral para interinos y profesionales con plazas no estructurales

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 18:52

PONTEVEDRA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego de Colexios Médicos solicitó a la Xunta la adopción de medidas para garantizar estabilidad laboral a los profesionales interinos que queden fuera de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y a los facultativos con plazas no estructurales.

En relación a la última convocatoria, este organismo demanda que el número de plazas que salen a concurso de traslado previo -reservadas a médicos procedentes de otras comunidades o del exterior- no supere el 30%.

El presidente del Consello Galego, Luis Campos, teme que "aunque un interino ocupe el primer puesto en la OPE, puede quedar desplazado por otro que venga de otra comunidad". Así, considera "excesivo" que se garantice el cien por cien de las plazas por concurso de traslado. Además, para Luis Campos, "a los cien interinos que, siguiendo con el ejemplo, se quedarían fuera, se les debería garantizar un empleo estable hasta la próxima OPE".

El órgano colegial recordó que en Galicia hay 1.200 médicos "en situación no estable", de los cuales 500 son interinos y 700 tiene "contratos en precario", mientras que la OPE convocada por el Sergas sólo otorgará 500 puestos "en propiedad"

En este sentido, el Consello pide que se elabore un censo real de profesionales en plazas no estructurales. El objetivo de esta medida, según esta organización, es "darles a estos profesionales un empleo estable hasta que puedan adquirir plazas con presupuesto asignado en 2008 a través de la negociación de las consellerías de Sanidade y Economía".

Por otra parte, el Consello de Colexios Médicos de Galicia considera "injusta" y "escasa" la valoración que se otorga en la OPE a la experiencia profesional, que el Sergas valora con un 12% en la puntuación.