Consello.- Más de 200.000 niños gallegos se podrán beneficiar de la gratuidad de los empastes en esta legislatura

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:51

Sanidade espera ahorrar en 2009 un 10% en cada producto mediante el nuevo sistema de compras integradas del Sergas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200.000 niños gallegos de entre 6 y 14 años se podrán beneficiar a lo largo de la presente legislatura de la gratuidad de los empastes bucodentales que pondrá en marcha la Consellería de Sanidade, después de que el Consello de la Xunta analizase hoy el informe para incluir este servicio en la cartera de la sanidad pública gallega.

En total, Sanidade destinará un total de 1.120.000 euros a financiar la medida, que se irá aplicando progresivamente en los próximos años y que en el presente ejercicio afectará a más de 108.000 niños de hasta 10 años. Las nuevas prestaciones de salud bucodental incluyen también la limpieza con ultrasonido en las mujeres gestantes en las que exista indicación médica.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, destacó la importancia de la medida, con la que Galicia se suma a las otras seis comunidades que financian los empastes bucodentales de los niños a través de la Seguridad Social.

La Xunta apuntó asimismo que la caries dental y la enfermedad periodental son las dolencias bucodentales más frecuentes y si no se tratan a tiempo producen "importantes problemas estéticos y funcionales en la edad adulta", según informaron desde el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Sergas subrayó que la medida puede mejorar "espectacularmente" los niveles de salud bucodental de la población infantil gallega, ya que los porcentajes actuales de dientes libres de caries son del 58% en los niños menores de 12 años y mucho mayor, de hasta el 71%, en aquellos menores de seis años.

HIGIENE BUCAL

En cuanto a la inclusión de la limpieza con ultrasonido para las mujeres gestantes cuando exista indicación médica, la Xunta lo justificó en la importancia de garantizar un "óptimo nivel de higiene bucal", ya que los cambios hormonales del embarazo traen consigo una respuesta inflamatoria exagerada de los tejidos de la encía.

El inicio de la ampliación de prestaciones será desde el mes de julio en las 84 unidades de salud bucodental repartidas en 69 localidades de la geografía gallega, lo cual "facilita que esta asistencia tenga una buena accesibilidad", según la Xunta. Aún así, están previstos pequeños incrementos en la dotación de estas unidades para poder cubrir la ampliación de las prestaciones.

COMPRAS INTEGRADAS

El Consello de la Xunta también estudió hoy otro informe de la Consellería de Sanidade para la puesta en marcha del Sistema de Compras Integradas del Sergas, denominado IntegraCom. El proyecto "potenciará la eficiencia, transparencia y participación de los profesionales y la cooperación entre centros", según informó el departamento autonómico.

Mediante esta iniciativa, la sanidad pública gallega hará el 50% de sus compras de forma integrada en el año 2009, con lo que Sanidade estima que se logrará un ahorro medio del 10% en cada producto. Se trata, básicamente, de que un centro del Sergas se encargue de la compra de un producto para todo el sistema.

El proyecto se estructura en planes anuales y en el presente ejercicio afectará a un total de 27 familias de bienes y servicios que saldrán a licitación pública corporativa. En total, suponen 120 millones de euros en compras, el 20% del total de adquisiciones del Sergas.

El objetivo es lograr resultados a medio y largo plazo y el aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos, así como de las capacidades existentes en la red del Sergas. En ese sentido, Sanidade explicó que desbotó la centralización de la totalidad de las compras "porque supondría un ahorro a corto plazo, pero la creación de una nueva estructura".