SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consello Nacional del BNG se reúne hoy para ratificar a sus cabezas de lista para los comicios generales y para definir su estrategia electoral de aquí a marzo. Francisco Jorquera por A Coruña; Olaia Fernández Davila, la única que repite, por Pontevedra, Iago Tabarés por Ourense; y Paz Abraira por Lugo; serán designados oficialmente 'números uno' de la formación frentista.
Así, estos candidatos cuentan con el respaldo de la Executiva Nacional, que los propuso por 13 votos a favor y dos abstenciones, y de las asambleas comarcales, que emitieron un 85 por ciento de votos favorables.
Por ello, fuentes consultadas por Europa Press vaticinaron que "no habrá problemas" para sacar adelante la propuesta, a pesar de que la corriente crítica Movemento pola Base (MpB) ya avanzó que se abstendrá.
Por su parte, Encontro Irmandiño y A Alternativa, que también se enfrentaron en la anterior Asamblea Nacional a la dirección pero que están integrados en la Executiva, no adelantaron el sentido de su voto, pero auguraron que los candidatos recibirán el visto bueno del máximo órgano entre asambleas.
De este modo, hasta el momento sólo MpB se ha posicionado abiertamente en contra de los cabezas de lista, "no tanto por los nombres sino por el proceso". En esta línea, aseguró que el Consello Nacional "está secuestrado" por la Executiva, en la que declinaron entrar a pesar de contar con un respaldo de más del 10 por ciento de la militancia. También censuran que los elegidos "formen parte del 60 por ciento que venció en la Asamblea" y que no se haya integrado gente de las otras tres candidaturas.
ESTRATEGIA ELECTORAL.
Además, hoy se debatirán las estrategias electorales del Bloque de cara a los comicios de marzo, en los que se marca el objetivo de "ser determinante para la gobernabilidad del Estado". De hecho, desde hace semanas ya se ha designado un comité para trabajar en este aspecto.
Están integrados en él cinco miembros de la Executiva: el propio coordinador y candidato, Francisco Jorquera; el secretario de Propaganda, Mario López Rico; la responsable de Comunicación, María Xosé Bravo; el de Organización, Alberto Ansede; y la de Acción Feminista, Rosario Fernández Velho.