Consello.- Los pacientes graves podrán pedir una segunda opinión médica para decidir entre los tratamientos posibles

El enfermo podrá proponer un facultativo de la sanidad pública para tener otro diagnóstico en 15 días desde que pasa por consulta

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 18:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que sufran enfermedades graves podrán requerir una segunda opinión de un facultativo de la sanidad pública gallega para poder contrastrarla con el primer diagnóstico y la propuesta terapéutica y así tener mayor información para decidir entre las opciones clínicas de las cuales dispone.

El Consello de la Xunta aprobó hoy el decreto que regula el derecho a recibir una segunda opinión médica en el plazo máximo de 15 días después de asistir a la consulta médica para obtener este informe facultativo a mayores. Para ello, el paciente deberá solicitarlo a las gerencias del área sanitaria o a la dirección provincial correspondiente dentro del plazo de un mes desde que recibió el primer diagnóstico.

Podrán pedir una segunda opinión médica los residentes en Galicia a partir de los 16 años de edad que padezcan enfermedades neoplásicas malignas, neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes, patologías graves con causa hereditaria claramente definida o si es necesario confirmar una enfermedad rara.

El propio paciente podrá proponer un facultativo de la red sanitaria pública para que le ofrezca la segunda opinión. Además, cuando el enfermo esté incapacitado para tomar decisiones, el derecho a solicitar la segunda opinión podrá ser ejercido por sus familiares o personas vinculadas de hecho.

Una vez emitida la segunda opinión médica, la atención sanitaria se llevará a cabo en el centro hospitalario de origen si el segundo diagnóstico confirma el primero, mientras que, si no es así, el paciente podrá optar por el centro en el cual se realizó el diagnóstico alternativo.

DERECHOS Y GARANTÍAS.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, resaltó en la rueda de prensa posterior al Consello, que este decreto "potencia los derechos y garantías" de los ciudadanos al regular una prestación que ya existía en la mayoría de las comunidades autónomas.

Por su parte, la Consellería de Sanidade subraya que, de esta forma, el paciente asume una mayor responsabilidad en su propio proceso terapéutico, al poder escoger entre dos tratamientos alternativos "con el máximo nivel de información posible". En este sentido, el departamento que dirige María José Rubio resaltó su búsqueda de "una sanidad centrada en la ciudadanía para que participe con la formación suficiente en la toma de decisiones sobre su salud".

Contenido patrocinado